Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Boric y otra prueba de fuego: Presidente detalla este miércoles su Reforma de Pensiones

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.11.2022
Boric y otra prueba de fuego: Presidente detalla este miércoles su Reforma de Pensiones Frontis de una sucursal de AFP | Foto: Agencia UNO
Se trata de una de las reformas emblemáticas del gobierno de Boric, y requiere necesariamente de los votos de la oposición para ser aprobada en el Congreso. De ahí el llamado de la ministra Jara a “no atrincherarse”.

Este miércoles se acaba el suspenso y el Presidente Gabriel Boric ofrecerá una cadena nacional para anunciarle al país la Reforma de Pensiones que su administración ingresará al Congreso.

Se trata de una de las reformas emblemáticas del gobierno de Boric, y requiere necesariamente de los votos de la oposición para ser aprobada en el Congreso.

De ahí el llamado de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien apeló esta mañana a “encontrar, en el marco de una discusión democrática, un buen acuerdo que nos permita hacerla realidad».

Ponerse en posiciones que atrincheran más que fomenten el diálogo no contribuye con lo que la ciudadanía espera de nosotras y nosotros», advirtió.

Sin dar detalles del proyecto, la secretaria de Estado indicó que “es una reforma sólida técnicamente y que tiene un objetivo principal, que es subir las pensiones, en particular de los actuales jubilados que llevan muchos años esperando, así como también generar una transformación de nuestro sistema de pensiones conforme a lo que comprometimos en el programa de Gobierno”.  

Algunas definiciones

En semanas anteriores, el gobierno ha tirado algunas líneas sobre el proyecto. “La reforma previsional piensa aumentar inmediatamente las pensiones con el pilar de los $250 mil que es aporte del Estado a través de los impuestos, pero también con un diseño mixto del sistema previsional que va a permitir sobre los $250 mil mejorar la pensión de todos los jubilados. Eso implica un seguro para aquellas sobre todo mujeres y con discapacidad, que les ha sido más difícil una cotización continua”, explicó en su momento la ministra vocera Camila Vallejo.

La reforma fue el tema del comité político del viernes y al que, posteriormente, cuatro secretarios de Estado se refirieron durante un punto de prensa- Foto: Agencia Uno

En el gobierno apuestan a un sistema mixto, tal como ha señalado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, vale decir al que “contribuyen todos los actores del sistema, el Estado, los empleadores y los trabajadores”. Según el jefe de la billetera fiscal con la reforma “todos los trabajadores y trabajadores tienen algo que ganar”.

Paralelamente, el gobierno también busca enfrentar “los abusos de la actual industria de las AFP”. “Esto va a implicar terminar con el modelo de las AFP y construir un nuevo modelo, eso es importante señalar y se ajusta a los principios de la seguridad social a nivel internacional”, ha señalado la ministra secretaria general de Gobierno.

Este punto fue reforzado esta jornada por la ministra del Trabajo, quien remarcó que un gran objetivo de la reforma es acercar el sistema a “la seguridad social, que es un derecho social”.

“A veces nos cuesta salir del marco en el que hemos estado pensando en estos 40 años a través de un sistema netamente individual donde ha habido solamente AFP como instituciones privadas con fines de lucro (…) Pero la verdad es que la seguridad social es mucho más que eso”, indicó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.