Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Intensa jornada de Boric en APEC: Invitación a China y café con Trudeau y Jacinda Ardern

Por: Samuel Romo | Publicado: 18.11.2022
Intensa jornada de Boric en APEC: Invitación a China y café con Trudeau y Jacinda Ardern El Presidente de la República Gabriel Boric Font sostiene reunión bilateral con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping | Foto: Presidencia
Se trata del primer encuentro bilateral con Xi Jinping desde que Boric llegó al poder en marzo pasado y representa un diálogo clave, considerando que el gigante oriental es el principal socio comercial de Chile.

La entrevista con el presidente de China, Xi Jinping, fue el punto fuerte de la jornada del mandatario Gabriel Boric este viernes en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Tailandia.

La bilateral tuvo anuncios concretos, porque en la reunión celebrada en el Hotel Mandarín Oriental de Bangkok, Tailandia, el líder chino extendió una invitación al mandatario chileno para visitar el gigante asiático en 2023.

«Con el presidente de China se comentó también de la relación bilateral e invitó al Presidente Boric a realizar una visita oficial durante el próximo año», indicó la canciller, Antonia Urrejola, a los medios nacionales que acompañan a la delegación en Bangkok.

Se trata del primer encuentro bilateral entre ambos líderes desde que Boric llegó al poder en marzo pasado y representa un diálogo clave, considerando que el gigante oriental es el principal socio comercial de Chile.

Además, la reunión se dio luego que durante una de sus intervenciones en Tailandia, Boric reconociera que Chile «ha recibido presiones para decir de qué lado está» en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ambos miembros de la APEC.

«Nosotros como país soberano tenemos la autonomía de tener relaciones con todo el mundo y queremos incrementar nuestras relaciones con ambos», añadió.

Otras bilaterales

Boric, quien participa por primera vez en un foro APEC, se reunió el jueves con los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida, y de Canadá, Justin Trudeau.

Este viernes, el mandatario además mantuvo encuentros con el primer ministro de Australia y el presidente de Vietnam, con quienes abordó la inminente ratificación por parte del Chile del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP 11, confirmó Urrejola.

 

Asimismo, compartió un café con Justin Trudeau y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dos líderes progresistas con los que Boric tiene una gran sintonía.

Según publicó el propio mandatario chileno en Twitter,  se trató de un «gran diálogo» con ambos líderes de cuyos países «tenemos valores compartidos como el desarrollo inclusivo, economía verde, crecimiento sostenible, igualdad de género, justa distribución de la riqueza, multilateralismo, respeto irrestricto a los DD.HH.».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.