Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ministro Grau: “La participación de las mujeres en los directorios cambia las empresas”

Por: Abdón Mendoza Mamani | Publicado: 01.12.2022
Ministro Grau: “La participación de las mujeres en los directorios cambia las empresas” Ministro Nicolás Grau | Agencia Uno
El ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso acerca del proyecto del Ejecutivo argumentando, entre otras cosas, que las empresas con mayor participación de mujeres tienden a mostrar una rentabilidad más alta.

En la Comisión de Mujeres de la Cámara, autoridades del gobierno presentaron este jueves un proyecto que busca aumentar la participación de mujeres en los directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso que la iniciativa crea un mecanismo mixto y de aplicación gradual. La idea, según el Ejecutivo, es que se avance desde un modelo de cuota sugerida a uno de cuota requerida en seis años.

Grau explicó que las mujeres tienen una participación del 40% en organizaciones empresariales. Sin embargo, esta baja cuando se miran las gerencias (21,1%) y directorios (12,7% considerando las empresas donde se implementará la norma).

Destacó en su presentación que la implementación de la ley que establece la representación de género en los directorios de empresas públicas y sociedades del Estado que forman parte del Sistema de Empresas Públicas.

El ministro resaltó que su aplicación es exitosa. Esto, porque un 51% de las directoras de estas empresas son mujeres y un 37% de las empresas son dirigidas por mujeres.

Asimismo, explicó que, en primera instancia, serían cerca de 200 mujeres las que asumirían estos cargos en las empresas. “La participación de las mujeres en los directorios cambia las empresas. Y las evidencias que tenemos es que las cambia para bien”, aseguró el ministro.

Frente a ello, argumentó que las empresas con mayor participación de mujeres tienden a mostrar una rentabilidad más alta. Junto a esto, observó que las empresas con directorios mixtos o diversos tienen menos volatilidad en el precio de sus acciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.