Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Tras 17 meses de alzas: Banco Central mantiene tasa de interés en 11,25%

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.12.2022
Tras 17 meses de alzas: Banco Central mantiene tasa de interés en 11,25% Banco Central | Agencia Uno
El informe elaborado por el ente detalló que «la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado».

De manera unánime, el Consejo del Banco Central resolvió mantener la tasa de interés en Chile en un 11,25% tras 17 meses en que se registraron 11 alzas consecutivas.

Por medio de un comunicado difundido tras la Reunión de Política Monetaria (RPM), el ente optó por mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el porcentaje actual. Esto, desde que en julio de 2021 comenzara el ciclo de alzas con el primer incremento del 0,5%.

En dicho comunicado, el Banco Central planteó que “la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía”.

“No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”, profundizó el ente en la declaración.

Asimismo, se explica que la economía nacional “ha continuado su proceso de ajuste tras el excesivo aumento del gasto en 2021. En el tercer trimestre, la serie desestacionalizada del PIB no minero retrocedió 0,8% respecto del trimestre anterior. En octubre, el Imacec no minero siguió esta tendencia, disminuyendo 0,4% mensual en su serie desestacionalizada”.

Junto a esto, en cuanto al factor de la demanda interna, se especificó que “la formación bruta de capital fijo sorprendió al alza en el tercer trimestre, impulsada por factores específicos, como las inversiones en energías renovables”.

Pese a esto, el informe del Banco Central advirtió que “la mayoría de sus fundamentos continúan apuntando hacia una inversión más débil en el futuro”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.