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Latam se querella contra plataforma de canje de millas por apropiación indebida

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.12.2022
Latam se querella contra plataforma de canje de millas por apropiación indebida Aviones Latam | Agencia Uno
La aerolínea solicitó diversas diligencias contra la empresa con el fin de determinar el delito de apropiación indebida de los fondos dispuestos para solventar el catálogo de beneficios.

Este miércoles se declaró admisible una querella interpuesta por Latam Airlines por apropiación indebida en contra de Ingesmart, empresa encargada de administrar el catálogo online de la aerolínea.

Según denunció Latam, la empresa que administraba el canje de millas por productos y beneficios asociados, se apropió de forma fraudulenta de alrededor de $424 millones.

Dicho monto lo habría entregado la aerolínea a Ingesmart para que completara el stock de productos y beneficios para quienes quisieran hacer uso de las “Millas Latam”.

Sin embargo, los usuarios denunciaron que no se estaban dando los beneficios, mientras que los proveedores alegaron que no se estaban pagando las facturas de los productos adquiridos por la empresa intermediaria que debía hacer llegar los artículos a los clientes.

Esta situación, según informó Pulso, habría alertado a Latam a principios de 2022 que, tras un seguimiento de los movimientos de lngesmart, habría determinado interponer la querella.

Luego de que los proveedores del catálogo comenzaron a informar que Ingermast no estaba pagando, Latam determinó establecer un nuevo método para solventar el stock del catálogo.

Este método consistía en la aerolínea comenzaría a traspasar el dinero a Ingermast de forma anticipada para asegurar el abastecimiento de los productos, en vez de ir desembolsando los fondos a medida que se iban canjeando las millas.

Fue así como Latam entregó $117.528.208 para que se adquirieran productos de PlayStation (consola de juegos). Asimismo, en el marco de la campaña de Cyber Chile, la aerolínea desembolsó $307.469.972 para conseguir gift cards de Cencosud.

Pese a que Ingermast envió comprobantes de compra y antecedentes de los productos canjeados a Latam, los reclamos de clientes y proveedores continuaron.

Finalmente, ante la presión, la empresa que prestaba servicio a la aerolínea confesó que “estos dos proveedores están con pago pendiente, porque nuestro equipo de Finanzas destinó estos fondos a vencimientos de otros proveedores del programa”.

Ante el hecho, la aerolínea solicitó la devolución de los fondos, pero dicha petición no tuvo respuesta, lo que devino en la querella y la solicitud de que se despache la orden para que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI investigue la denuncia; se tome declaración a José Antonio Dinamarca Osa y José Plutarco Dinamarca Vásquez, representantes de Ingermast; y que el laboratorio de Criminalística de la PDI realice un peritaje contable y financiero a la empresa.

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