Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Papa John’s comienza proceso de reorganización judicial para evitar quiebra

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.12.2022
Papa John’s comienza proceso de reorganización judicial para evitar quiebra Papa John’s | @papajohnschile
La empresa, en la que participa Nicolás Ibáñez —financista de la campaña presidencial de José Antonio Kast— comenzó el proceso a raíz de la deuda bancaria que mantiene con distintos acreedores y que asciende a los $53 mil millones.

PJ Chile SpA, sociedad empresarial detrás de la cadena de pizzerías Papa John´s en Chile, anunció este viernes que inició de forma voluntaria el proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra a través de la Ley de Insolvencia y Liquidación de Empresas y Personas.

Según dio a conocer la empresa, en la que participa Nicolás Ibáñez —financista de la campaña presidencial de José Antonio Kast—, el proceso de reorganización va en dirección de resolver estructuralmente su situación financiera, por medio de una reorganización de sus pasivos.

En el comunicado en el que anunciaron la situación, la empresa afirma que “en el último tiempo, la empresa se ha visto afectada por la fuerte depreciación del peso, la alta inflación, la desaceleración creciente del consumo y el aumento de costos, lo que se tradujo en una caída de los márgenes”.

A raíz de la deuda bancaria de alrededor de $53 mil millones que mantiene con sus acreedores, la empresa comenzó la tramitación de la reorganización en el 26º Juzgado Civil de Santiago.

“Durante el primer semestre se realizaron esfuerzos para estructurar un crédito de largo plazo desde la matriz de la sociedad y, luego de desistir de dicho proceso por no lograr obtener condiciones razonables, se iniciaron negociaciones con la banca chilena durante el tercer trimestre, a través de un proceso de sindicación que permitiera distribuir la participación de los bancos dentro del financiamiento bajo condiciones más favorables para la sociedad, lo que no se logró”, indica la declaración.

Asimismo, detallan sobre la situación financiera que “a pesar de las acciones llevadas a cabo por la compañía, que le han permitido, hasta ahora, recuperar más del 50% del Ebitdaque, por efecto de costo de comida, aumento de dólar e Inflación se hubiese perdido; las condiciones de flujo de caja actuales no permiten a la compañía cumplir oportunamente con los pagos adeudados a los acreedores”.

Pese al complicado escenario, la compañía representada legalmente por Richard Kouyoumdjian expresó que “aunque cerrará el año en 150 tiendas, aún tiene espacio para crecer en cantidad de tiendas, además de la posibilidad explorar nuevos modelos de tiendas que abran aún mayor capacidad de crecimiento en el futuro”. Actualmente Papa Joh`s cuenta con 4.800 trabajadores y 145 locales en todo el país.

Respecto a la situación de los contratados, el comunicado indica que “a la fecha todas las obligaciones laborales y previsionales se encuentran al día y sin deudas”.

Finalmente, la empresa sostuvo que está la seguridad de que saldremos fortalecidos y mantendremos nuestro liderazgo en la categoría”.

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.