Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cámara aprueba proyecto de resolución que pide al Gobierno postergar IVA a servicios

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.01.2023
Cámara aprueba proyecto de resolución que pide al Gobierno postergar IVA a servicios Imagen referencial, IVA a los servicios | Agencia Uno
El proyecto también propone congelar las tasas de impuestos a las Pymes, que en este año comercial deben subir del 10% al 25%.

Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide al Gobierno postergar la implementación de la norma que grava con IVA a distintos servicios.

La iniciativa fue aprobada por 98 votos a favor, tres en contra y 29 abstenciones; y argumenta que el impuesto —vigentes desde el 1 de enero— afecta a los consumidores en diferentes ámbitos de la vida.

En ese sentido, el proyecto presentado por los diputados republicanos Chiara Barchiesi y Cristóbal Urruticoechea, apunta a que “la Cámara Nacional de Comercio (CNC) emitió una declaración para solicitar al Gobierno revisar el artículo 6 de la Ley 21.420 que reduce o elimina exenciones tributarias que indica, y que modificó el IVA a los servicios, gravando aquellos que antes no se encontraban afectos a este impuesto”.

Por otro lado, la iniciativa que insta al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, Mario Marcel a intervenir en la materia, también solicita que el impuesto a las Pymes (que este año pasó de un 10% a un 25%) se congele y posteriormente se aumente de forma gradual.

Cabe señalar que desde 2014, con la entrada en vigencia del nuevo sistema tributario, las grandes empresas comenzaron a pagar una tasa del 27% de impuestos a las utilidades en un sistema semi-integrado, mientras que a las PYMES se le estableció un sistema integrado totalmente con el pago de una tasa del 25%.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, como medida de mitigación de la crisis, este impuesto se rebajó al 10%, por los años comerciales de 2020, 2021 y 2022.

Ahora, en enero comenzó a regir el impuesto total, por lo que el proyecto de resolución pide que se congele esta alza por dos años y que el aumento del impuesto se concrete de manera gradual, en un plazo de 10 años.

Revisa acá el proyecto completo:

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.