Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Gobierno y orden clara a Isapres y Compin: No rechazar licencias de afectados por incendios

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.02.2023
Gobierno y orden clara a Isapres y Compin: No rechazar licencias de afectados por incendios Incendios forestales han dejado miles de damnificados | Agencia Uno
El Gobierno de Gabriel Boric dictó una clara orden a los servicios de salud públicos y privados, para no rechazar las licencias médicas que se presenten en torno a los incendios forestales, aunque sean fuera de plazo.

Como una importante medida de cara a las ayudas que necesitan los afectados y damnificados por incendios forestales, el Gobierno de Gabriel Boric envió una clara y directa orden a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y a las Isapres.

No rechazar licencias médicas presentadas fuera de plazo por efecto de los incendios forestales”, reza la circular firmada por el mandatario y distribuida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

“El artículo 45 del Código Civil dispone que se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc. Dado que el Código Civil ha señalado por vía meramente enunciativa los casos que constituyen fuerza mayor o caso fortuito, para estos efectos, los incendios también quedan comprendidos dentro de las situaciones a que se refiere el citado artículo 45, así como cualquier otro hecho como un sismo o catástrofe que produzca calamidad pública”, explicó.

Se solicita a las entidades adoptar las medidas necesarias para una adecuada coordinación que permita lograr la pronta tramitación de las licencias médicas y el pago del subsidio por incapacidad laboral que correspondiere”, añade.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.