Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Bielorrusia interviene en pugna entre una de sus empresas estatales y Codelco

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.02.2023
Bielorrusia interviene en pugna entre una de sus empresas estatales y Codelco Imagen referencial, trabajos en minera Codelco | Agencia Uno
Codelco asegura que existe un retraso de 12 meses en las obras, lo que produciría una merma en su producción de 90 mil a 100 mil toneladas entre 2023 y 2025.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), decidió la semana pasada poner término anticipado al contrato que mantenía con el consorcio CBM —integrado por la empresa nacional Movitec y la bielorrusa Belaz—, que estaba a cargo de la construcción de los caminos Rajo Inca, en la División de El Salvador.

El mega proyecto, que busca extender la operación del yacimiento por 47 años, entró en una fase de atrasos, según Codelco, lo que terminó por romper las relaciones entre CBM y la minera estatal, el pasado 1 de febrero.

El asesor jurídico en Chile de la firma bielorrusa, Antonio Saavedra, aseguró que el término anticipado del acuerdo contractual los tomó por sorpresa y que ahora estaban concentrados en buscar “una salida amistosa” al conflicto.

En ese contexto, en declaraciones entregadas en La Segunda, Saavedra aseguró que “este supuesto atraso que se nos quiere imputar, no incide en lo absoluto en la marcha final del proyecto, el cual es abiertamente mayor, no teniendo nosotros responsabilidad alguna en tal aspecto”.

Cabe señalar que Codelco asegura que existe un retraso de 12 meses en las obras, lo que produciría una merma en su producción de 90 mil a 100 mil toneladas entre 2023 y 2025.

En ese contexto, CBM presentó un recurso de protección, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que el Gobierno de Bielorrusia solicitó a la Cancillería chilena “la creación de las condiciones necesarias para resolver las diferencias”, según consignó el medio citado.

Saavedra afirmó que Belaz, empresa propiedad del Estado de Bielorrusia, espera solucionar el conflicto, ya que apuestan a “fortalecer la presencia de sus inversiones” en Chile.

“En el entendido que lo que lo originó (la pugna) ya está resuelto (el término de contrato por parte de la minera), solo basta cerrar los aspectos referidos al pago de las prestaciones”, dijo el jurista, agregando que Codelco no ha saldado la supuesta deuda.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.