Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Sociedad Nacional de Agricultura descarta inflación y escasez de productos por incendios

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 22.02.2023
Sociedad Nacional de Agricultura descarta inflación y escasez de productos por incendios Cultivos afectados por incendios forestales | Agencia Uno
El presidente de la SNA puso paños fríos a una posible alza en los precios de la fruta y verduras, y aseguró que «no van a haber subidas de precio de ningún tipo, ni va a haber escasez de ningún tipo».

Según los últimos datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por lo menos el 40% de los incendios son intencionales y la cifra de hectáreas consumidas por los siniestros llegó a 451.315. 

Cifra que incluiría los daños incuantificables a predios y cultivos agrícolas, de acuerdo con los detalles entregados por presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. «Una tercera temporada producto de los incendios, probablemente va a dejar a los productores muy golpeados«, advirtió el líder del gremio.

Aunque desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), pusieron paños fríos a la situación. «No van a haber subidas de precio de ningún tipo, ni va a haber escasez de ningún tipo», puntualizó el presidente de la SNA, Cristián Allendes, en diálogo con ADN.

«En estas zonas que se han quemado, la mayoría son pequeños productores, ganaderos, vinateros, de vinos especiales que son de esa zona y que si se han visto afectados, por lo tanto, no van a haber ni alzas de precios, lo ratificamos hoy, ni tampoco, escasez de ningún tipo«, continuó Allendes.

Asimismo, el líder de la SNA se refirió a los daños en las plantaciones vitivinícolas en el valle del Itata y en el sector agrícola. «(En las viñas) el porcentaje es más bajo de lo que pensaba, pero todavía no está claro si va a haber un efecto en cuanto al humo», mientras que para el rubro agrícola los siniestros afectaron principalmente pastizales y praderas.

Entrada en vigencia del TPP-11

Respecto al TPP-11, que entró en vigencia este martes y pretende eliminar o reducir las barreras arancelarias entre los 11 países miembros, Allendes explicó que «hay un tema que propicia la inversión extranjera, que también tiene beneficios para los inversionistas que quieran venir a Chile«.

Además, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura destacó que «esto significa un progreso para el país, considerando la accesibilidad a exportación cientos de productos que mejoran su posición».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.