Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

SENCE: Comienzan postulaciones de subsidios para jóvenes y adultos mayores de 55 años

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 28.02.2023
SENCE: Comienzan postulaciones de subsidios para jóvenes y adultos mayores de 55 años Abren postulaciones para programas del SENCE | Agencia Uno
La iniciativa está enfocada para aquellas personas que entran por primera vez al mercado laboral, y aquellos adultos que se encuentren desempleados.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ya abrió las postulaciones para los programas «Aprendices» y «Experiencia mayor», que beneficiará a jóvenes de hasta 25 años y personas mayores de 55 años, respectivamente.

En concreto, ambos programas constan de un subsidio a la contratación y otro a la capacitación, los que son entregados directamente a las empresas que postulen.

De esta forma, el organismo busca impulsar la inserción laboral de aquellos jóvenes que buscan trabajo por primera vez y de los adultos desempleados.

Programa aprendices: ¿De qué se trata y cómo postular?

El programa promueve la contratación de jóvenes entre 15 a 25 años -y de 26 para personas en situación de discapacidad- que ingresen por primera vez al mundo laboral. 

La empresa recibe un subsidio por cada aprendiz contratado/a bajo modalidad de aprendizaje, con un tope de hasta 12 meses; tiempo que se reconocerá como práctica laboral por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el SENCE, los empleadores recibirán una bonificación del 50% del Ingreso Mínimo Mensual, y un bono de capacitación de hasta $400.000 (realizada a través de un OTEC o relator interno).

Pueden postular al Programa Aprendices:

  • Empresas contribuyentes de primera categoría del decreto ley N°824, sobre impuesto a la renta, según lo establecido en el artículo 20 de ese cuerpo legal.
  • Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados/as. Los “aprendices” no deben superar el 10% de su planilla de trabajadores/as).
  • Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de entidades receptoras de fondos públicos del Sence (receptores.sence.cl).

Experiencia Mayor: ¿En qué consiste y cómo pueden postular?

Mientras que el programa enfocado a personas desempleadas mayores de 55 años, se basa en un subsidio a la contratación y capacitación a través de la bonificación del 60% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), durante los primeros seis meses de contrato.

Los seis meses restantes, la bonificación será de un 20%, según el ingreso mínimo vigente. Además, el bono de capacitación (realizada a través de un OTEC o relator interno) será de hasta $400.000 por cada personas contratada.

Pueden postular a Experiencia mayor, empresas que:

  • Sean contribuyentes de primera categoría del decreto ley N°824, sobre impuesto a la renta, según lo establecido en el artículo 20 de ese cuerpo legal.
  • Tengan al menos un trabajador o trabajadora contratada.
  • Hayan realizado al menos una declaración anual de impuestos.
  • Estén inscritas en el Registro de Entidades receptoras de fondos públicos del Sence (receptores.sence.cl).


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.