Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cinco datos económicos que marcaron el primer año de Boric

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 11.03.2023
Cinco datos económicos que marcaron el primer año de Boric Visita de Gabriel Boric a Mario Marcel | Foto: Ministerio de Hacienda
Pese a las dudas sobre su manejo y un escenario especialmente adverso, Boric ha logrado dar muestras de que la economía chilena goza de buena salud de la mano de su ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El primer año económico del gobierno de Gabriel Boric fue difícil, con una inflación galopante, un dólar disparado y los anuncios de una recesión en camino.

Sin embargo, el manejo de Hacienda de la mano de Mario Marcel ha sido uno de los puntos altos de su gestión. El ministro ha despejado dudas y se ha convertido en rostro de buen manejo de la billetera fiscal.

Así han ido evolucionando algunas de las cifras económicas claves del país.

El fantasma de la inflación

El arranque del gobierno de Gabriel Boric no partió nada fácil. Hacia fines del 2021, Chile cerró con la octava inflación más elevada de la OCDE y los expertos auguraron un terrible 2022. No se equivocaron.

En marzo del año pasado, el mandatario recibió el país con un IPC del 9,4%, registrando el mayor incremento mensual en 30 años, golpe propinado especialmente por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hacia abril, la inflación ya superaba los dos dígitos y en agosto alcanzó su punto más alto con 14,1%. De ahí en adelante, el descenso ha sido lento hasta lograr en febrero del 2023 la primera cifra negativa en 27 meses: -0,1%.

Marcel calificó las cifras como una «buena noticia para el país» y reconoció que lo alienta a seguir el camino de «estabilización de la economía, manejo responsable de las finanzas públicas y reducción de la incertidumbre».

Crecimiento a los tumbos

Hacia mayo del 2022, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) obtuvo una sorpresiva alza del 6,4%, sin embargo, a esas alturas los expertos ya leían que la economía chilena estaba en franca desaceleración tras el boom post pandemia.

Con los meses eso se fue ratificando hasta que a fines del año pasado, el Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) donde proyectó un 2023 con varios trimestres con contracción económica, lo que configuraba un complejo cuadro de recesión. El mal escenario para Chile fue posteriormente confirmado por organizaciones como la OCDE y el Banco Mundial.

Sin embargo, pese a que los analistas auguraban una nueva baja en el Imacec de enero del 2023, el nuevo año les tenía preparada una sorpresa. Los número —que fueron publicados a principios de marzo— mostraron una inesperada expansión interanual del 0,4%.

«Creo que todos estos datos que estamos viendo hoy día nos permiten ser bastante más optimistas sobre lo que viene hacia adelante», celebró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«El dólar a luca quedó atrás»

Durante el invierno se vivió un verdadero infierno en Chile frente al alza del dólar. La última semana de junio rompió la barrera de los 900 pesos, y el 12 de julio la moneda norteamericana superó los 1.000 pesos.

Dos semanas antes, Marcel ya había tomado medidas al anunciar una subasta de exceso de liquidez de la caja fiscal de hasta 5.000 millones de dólares por los próximos 60 días, con un máximo diario de 200 millones de dólares.

La moneda estadounidense se equilibró hacia fines de ese mes en torno a los 900 pesos nuevamente. Lo que no se esperaba es que a partir de diciembre siguiera bajando, al punto que en febrero se llegó a posicionar por debajo de los 800 pesos.

El hito le permitió a Marcel nuevamente celebrar. «Estos escenarios catastrofistas, que en algún momento se fueron construyendo durante el año, no se han materializado. El dólar a luca quedó atrás, los grandes riesgos fiscales, de que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal, no se dio, y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió», dijo.

Superávit fiscal: Cuentas claras conservan la amistad

A principios de febrero, el ministro Marcel acompañado de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, traían consigo una noticia para no creer sobre la ejecución del presupuesto fiscal 2022, el primero del gobierno de Gabriel Boric.

Las autoridades destacaron que, tras un importante ajuste del gasto público se logró una caída del 23,1% real, lo que se convirtió en el mayor esfuerzo histórico de consolidación fiscal del país.

Pero aún había más noticias, porque el balance efectivo de cierre de 2022 arrojó un inesperado superávit del 1,1% del PIB, el primer resultado positivo en la última década en materia fiscal.

Marcel y Martínez se tomaron los resultados con mesura, sin embargo, cuando La Tercera deslizó en una editorial que una manipulación de las cifras del Mepco había permitido estos números, el ministro le salió a responder con una contundente réplica.

Desempleo parejito

La tendencia a la baja de la desocupación, producto de la recuperación de empleos tras la pandemia, se acabó hacia fines del 2021. El 7,2% que se obtuvo en el trimestre móvil de octubre a diciembre de ese año fue lo más cerca que se estuvo de los siete puntos.

A lo largo del 2022, la cifra creció, aunque se mantuvo en torno al 8%, lo que ha tenido satisfecho a Mario Marcel. A fines de febrero del 2023, el ministro de Hacienda celebró que se habían completado nueve trimestres móviles consecutivos en torno a ese porcentaje.

«Eso significa que nuestro mercado del trabajo ha tenido bastante resiliencia para absorber, o adecuarse, a una situación muy anormal como es la que dejó la pandemia», destacó.

Además, el secretario de Estado añadió que «la mayor parte de esos empleos son empleos formales, y muchos de ellos han sido obtenidos por mujeres, la mayoría de ellos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.