Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

¿Podría haber proyectos de explotación de litio donde los privados sean mayoritarios? Marcel aclara el punto

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.04.2023
¿Podría haber proyectos de explotación de litio donde los privados sean mayoritarios? Marcel aclara el punto Mario Marcel se refiere a la Estrategia Nacional del Litio | Agencia Uno
El secretario de Estado precisó que en aquellos proyectos de explotación de litio que no sean catalogados como «estratégicos», los privados pueden tener una participación mayoritaria.

La Estrategia Nacional del Litio anunciada por el presidente Gabriel Boric puso en alerta al sector empresarial, donde acusaron pocas certezas sobre la política para el mundo privado.

Esto, por el aspecto del anuncio que dice relación con la propiedad de las futuras empresas dedicadas a la explotación del mineral que puedan crearse. Según detalló el mandatario, en aquellos sectores estratégicos, el Estado tendrá en control del 51% de las acciones.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio manifestó su inquietud respecto a este punto del plan, asegurando que “cuando el Estado participa en un 51% y no hemos aclarado la forma real de cómo van a participar los privados, sí genera un manto de dudas”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó luces de cómo será la colaboración público-privada que contiene la estrategia anunciada por el jefe de Estado.

Consultado en Estado Nacional si está la posibilidad de que en proyectos de explotación de litio los privados podrían ser acciones mayoritarios, el ministro contestó: “Podría haberlo, efectivamente”.

En ese sentido, haciendo referencia a las múltiples interpretaciones de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el mandatario, Marcel estimó que es necesario hacer dos importantes precisiones: “El tema del control se define para el Salar de Atacama y es un control que se puede ejercer de distintas maneras. Y luego se señala que para nuevos proyectos en los que se produzca esta asociación pública-privada, habrá participación mayoritaria del Estado en los que tengan significación estratégica”.

Asimismo, aclaró que en el caso del Salar de Atacama, donde operan SQM y Albemarle, hay “distintas maneras” para ejercer control de ese yacimiento que es considerado estratégico,

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.