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Bolsillo Familiar Electrónico: Así se puede acceder a la transferencia directa de dinero

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.05.2023
Bolsillo Familiar Electrónico: Así se puede acceder a la transferencia directa de dinero Imagen referencial CuentaRut | Agencia Uno
Se trata de un beneficio estatal que se transfiere directamente, entre mayo y diciembre, a la CuentaRUT de usuarios con un perfil específico.

Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre del año en curso, se está pagando el Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio estatal consistente en un monto que se transfiere mensualmente atendiendo a la compleja situación económica del país.

Respecto de la ayuda, se trata de una colaboración económica consistente en una transferencia directa del Estado para complementar las compras presenciales de productos con la tarjeta de la CuentaRUT en comercios registrados con rubro alimenticio que tengan disponible una máquina de pago.

¿A quiénes considera el beneficio?

Se le deposita a la persona que recibe los beneficios de Asignación Familiar o el Subsidio Familiar o al jefe o jefa de hogar habilitado en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Cómo opera el Bolsillo Familiar Electrónico?

Funciona al utilizar la tarjeta de CuentaRUT en compras presenciales, siendo posible mantenerlo con las opciones «activado» y «desactivado», de acuerdo a las preferencias de cada beneficiario.

¿Cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico?

Se deberá ajustar en la APP de BancoEstado, o en el sitio de BancoEstado, la opción «activado», luego de lo cual el beneficiario podrá usar la alternativa de complemento a la compra por hasta 20%, o la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.

La opción “activado” se establece por defecto, lo que significa que día primero de cada mes se habilita en forma automática y su uso como complemento de la compra por un 20%.

De esta manera, al tener el Bolsillo activado en hasta 20% y efectuar una compra de $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cargarán $8.000 a la CuentaRUT y desde el beneficio se aportará $2.000, siempre que se disponga de los saldos correspondientes.

¿Qué sucede si el Bolsillo está desactivado?

Si se eligió operar con el Bolsillo en modo desactivado, las compras se harán con cargo al saldo de la CuentaRut del beneficiario o beneficiaria, mientras que los recursos provenientes de la ayuda estatal, no serán utilizados en la compra.

Se debe considerar que el beneficiario no puede hacer transferencias de fondos desde la CuentaRut al Bolsillo, ni desde este a la CuentaRut.

Así también, los porcentajes de aporte a la transacción pueden ser modificados en todo momento, cambiando su uso desde un 20% de la compra, al 100% de ella, o incluso desactivar el uso del Bolsillo.

Si se activa el Bolsillo y se elige usar íntegramente el aporte para efectuar una compra de $10.000, la CuentaRUT registrará $0 de cobro y usará los recursos disponibles del beneficio, siempre que el saldo disponible cubra el total de la compra.

Con cada nuevo depósito mensual el Bolsillo se activa automáticamente, de manera que si se quiere desactivar, es necesario repetir la operación.

¿Cómo se sabe si se es beneficiario del Bolsillo?

Saber si se es beneficiario o beneficiaria del Bolsillo es una información que se puede revisar el sitio del beneficio o en ChileAtiende.

¿Cómo conocer el saldo del Bolsillo en la CuentaRUT?

Este detalle se obtiene a través de la aplicación de BancoEstado, en el sitio web y en los servicios Conecta, donde también se pueden revisar los movimientos realizados.

Y, adicionalmente, se puede acceder al saldo del Bolsillo a través del canal CajaVecina.

Paralelamente, la cartola de la CuentaRUT mostrará los abonos realizados desde el Bolsillo.

¿Quiénes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?

Se entrega automáticamente a las personas beneficiarias de:

Subsidio Familiar (SUF)

Asignación Familiar (AFAM)

Receptor de transferencias monetarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades

Específicamente, la ayuda alcanza los $13.500 mensuales por carga familiar. Por lo tanto, en un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas), se recibirán $27.000 pesos por mes.

¿Hay que postular?

Para recibir el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a las y los beneficiarios del SUF o AF o receptor de transferencias monetarias del SSyOO.

Se estableció que la vía de cobro de la ayuda es mediante CuentaRUT, por lo tanto, si no se dispone de una, esta se puede tramitar en sucursales de BancoEstado o a través de su página web.

¿Qué sucede si el beneficiario no tiene dinero en su CuentaRUT? Independientemente de esta variable, podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo.

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