Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Subsecretario de Previsión Social y AFPs: «Están exprimiendo a los cotizantes»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 04.05.2023
Subsecretario de Previsión Social y AFPs: «Están exprimiendo a los cotizantes» Christian Larraín criticó industria de las AFP | Agencia Uno
Además, la autoridad recalcó que «estamos en presencia de una industria que «opera con rentabilidades sobrenormales en forma sistemática».

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se ofreció una entrevista a La Tercera en la que se refirió a la industria de las AFP y aseguró que están «exprimiendo a los cotizantes», luego de que informara que tuvieron un aumento de 77% en sus utilidades durante el primer trimestre del año en curso.

Más todavía considerando que, pese a sus cuantiosas utilidades, todos los fondos de pensiones de sus afiliados sufrieron pérdidas. «Las AFP tuvieron 77% más de utilidades y todos los fondos de pensiones bajaron», criticó hace un par de días la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. 

De hecho, dicha variación se explicó por menores pérdidas por el encaje, un fondo a través del que las aseguradoras contribuyen con su patrimonio, hasta alcanzar el equivalente al 1% de los fondos previsionales de sus afiliados que administran.

Al respecto, el subsecretario Larraín cuestionó que «las utilidades del primer trimestre fueron 142 millones de dólares, en un contexto donde la caída del promedio ponderado de todos los fondos, en términos reales, fue del orden del 3%».

Además, agregó que «dado que la utilidad del encaje fue negativa, los US$142 millones en ganancia son pura comisión. Lo que muestra esto es que las comisiones son tan elevadas que son capaces de compensar encajes negativos».

Larraín: «Una industria que está exprimiendo a los cotizantes».

En esa línea, el subsecretario recordó las ganancias de las AFP en 2022, por una cifra de 650 millones de dólares, equivalente al 124% de los costos de la industria asegurando que reciben ingresos por comisiones por 1000 millones de dólares al año, teniendo costos por la mitad de dicho monto.

«Antes intentaban explicar sus rentas económicas sobrenormales debido a que, según ellos, tenían una gran gestión de inversiones. Y ahora, que tenemos rentabilidades negativas en los fondos, tratan de buscar explicaciones ultra rebuscadas sobre el tema de encaje. Lo único cierto, para mí, es que estamos en presencia de una industria que está exprimiendo a los cotizantes y que no está al servicio de la seguridad social«, argumentó.

Además, remarcó que «es una industria que opera con rentabilidades sobrenormales en forma sistemática. Y tan sistemáticas que, con caída en la rentabilidad de los fondos y con rentabilidad negativa del encaje, mantienen e incluso aumentan esas rentabilidades sobrenormales. Ese es el problema de fondo que tenemos«.

Asimismo, respaldó la propuesta previsional que impulsa el gobierno y dijo que espera que se acuerde separar la industria para introducir más competencia, lo que «es parte de lo que tenemos que hacer para recuperar la legitimidad del sistema».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.