Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

¿Luz al final del túnel? Banco Central publica IPoM y destaca que inflación empieza a contenerse

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.06.2023
¿Luz al final del túnel? Banco Central publica IPoM y destaca que inflación empieza a contenerse Inflación en Chile comienza a ser contenida | Agencia Uno
El Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de junio, donde se dijo que pese a existir incertidumbre en la economía chilena, la inflación está comenzando a contenerse, lo que es una gran noticia.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de junio publicado por el Banco Central entregó buenas noticias para la economía chilena, que está empezando a controlar la inflación causada por la crisis económica del COVID-19, la guerra en Rusia y los retiros de las AFP, entre otros factores.

Cabe indicar que este IPoM es un documento publicado trimestralmente por el Banco Central de Chile (marzo, junio, septiembre y diciembre) y su misión es calcular la evolución esperada y reciente de la inflación.

En ese sentido, el organismo aseguró que “la economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años. Esto ha permitido reducir la inflación en línea con lo previsto, avanzando en la consolidación de su convergencia a la meta de 3%”.

Con esto, se explica que la actividad interna de la economía  y la demanda han ido evolucionando según lo esperado por los expertos.

Para este año, se anticipa que la actividad crecerá entre -0,5 y 0,25%. En 2024 lo hará entre 1,25 y 2,25% y en 2025 entre 2 y 3%”, explica el Banco Central, añadiendo que “en el plano externo, la actividad comenzó el año con un mayor dinamismo y se ha reducido la volatilidad financiera”.

Incertidumbre se mantiene

De todos modos, Banco Central es cauto en asegurar que aún habrá incertidumbre en la economía chilena pues “sigue proyectándose un escenario de condiciones financieras estrechas, en un entorno donde la incertidumbre permanece elevada y se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación”.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida”, insistió.

Para cerrar, el Banco Central avisó que su Consejo “reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.