Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Bencinas podrían volver a subir hasta $30 un fin de semana antes del 18 de septiembre

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 25.08.2023
Bencinas podrían volver a subir hasta $30 un fin de semana antes del 18 de septiembre Bencinas podrían volver a subir | Agencia Uno
Una probable alza se daría por dos razones principales: el precio del dólar, que de subir el aumento podría verse reflejado en los precios de los combustibles, y la oferta del petróleo a nivel internacional.

Tras el alza de $30 de las bencinas el jueves 24 de agosto, se prevé que volverán a subir casi con seguridad el próximo 14 de septiembre, sólo un fin de semana antes de Fiestas Patrias.

El aumento de precios se explicaría por una serie de factores internacionales que han empujado dichas alzas en Chile, pese al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco, según economistas consultados por La Segunda.

Aunque también explican que sin el Mepco las alzas serían más pronunciadas: la bencina de 93 octanos sería de $1.311 sin ella, mientras que con dicho aporte se mantiene en los $1.150.

Razones de eventual alza

«Una de las cosas que más ha afectado los precios tiene que ver con la oferta de petróleo«, explicó al medio citado el economista senior del OCEC UDP, Juan Ortiiz. «Arabia Saudita y Rusia (países integrantes del cartel OPEP), acordaron reducir la oferta diaria de crudo en 1,5 millones de barriles diarios», añadió.

Según Ortiz, la reducción en la oferta de crudo tiene como objetivo impulsar los precios en el mercado internacional, debido a la fuerte caída que tuvieron en los meses previos por las debilidades macroeconómicas de China, el principal importador de esta materia prima, arrastrando a la baja la demanda de combustibles a nivel mundial.

«Aún queda mucho que traspasar del Mepco. Y súmale a todo esto que aumentará la demanda por combustibles en los próximos meses, considerando que el hemisferio norte entrará a su temporada de invierno», señaló Jorge Hermann, director de Hermann Consultores.

A ello se agrega el incremento del dólar las últimas semanas, el que se ha traspasado al precio de los combustibles. Hace cerca de dos meses la moneda de cambio norteamericana subió hasta $90, quedando en $870; recién experimentó bajas encontrándose cercana a los $840.

De continuar dichos factores internacionales, los expertos pronostican un alza de entre $25 a $30. «Se podría esperar que las alzas en el valor de las bencinas en Chile continúen si es que no caen los precios del petróleo o el tipo de cambio. Este último dependerá en parte del mensaje que está entregando la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos)», señaló la investigadora de la Facultad de Economía de la U. San Sebastián, Michèle Labbé.

«Con un mensaje en que se entienda que se espera una o dos alzas de sus tasas, el dólar subirá en Chile, y por lo tanto impulsará el precio de los combustibles. Si no hay cambio, ese factor no debería tener variación. Pero si la Fed dijera que se acabaron las alzas de sus tasas, el tipo de cambio podría caer», agregó.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.