Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Dólar sigue sobre $900 en octubre: Experta anticipa afectación en combustibles y alimentos

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 03.10.2023
Dólar sigue sobre $900 en octubre: Experta anticipa afectación en combustibles y alimentos Imagen referencial | Agencia Uno
El mes de octubre comenzó manteniendo la tendencia al alza del billete verde, que superó los $900, lo que según Valentina Apablaza, experta de la UDP, podría afectar principalmente los combustibles y el precio de los cereales y aceites.

El dólar comenzó el mes al alza, volviendo a acercarse a sus máximos del año. De acuerdo a la información entregada por la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde inició el día en los $893 para subir a los $895,10 a los 8:58 horas de la mañana del lunes 2 de octubre.

Pero cerró el día con una variación importante, ubicándose cerca de los $908 y durante la mañana de este martes 3 de octubre, llegando a $912,75. En lenguaje simple, ¿en qué se traduce el alza del dólar para el común de las familias de nuestro país?

Desde El Desconcierto conversamos con Valentina Apablaza, del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP, quien explicó que el debilitamiento de nuestra moneda local está cruzado por «factores externos a la economía chilena y que, probablemente, mantengan la volatilidad del dólar durante las próximas semanas».

-El primer lunes de octubre el dólar comenzó al alza. ¿Continuará esta tendencia y, de ser así, que factores la motivarán?

– Estamos hablando de un escenario de disminución de tasas de interés en Chile, en línea con una moderación de la inflación nacional en términos anuales, que se contrasta con una mayor inflación a nivel internacional y que ha presionado el alza en las tasas de interés en otras economías, especialmente la de Estados Unidos. A este mayor diferencial de tasas, se suma una economía internacional, golpeada por cifras de crecimiento económico bastante pesimistas y bastante incertidumbre, como es el caso de China, lo que está repercutiendo directamente en nuestra economía.

En la medida que se mantenga este escenario más pesimista de la economía internacional, o el dato de inflación de septiembre, que en Chile nos sorprenda a la baja, es probable que el tipo de cambio continúe depreciándose en las próximas semanas.

Afectación al bolsillo

De acuerdo a Apablaza, «todo apunta» a que el alza de la divisa internacional y su volatilidad «tendrá un efecto en el nivel de precios de la economía, especialmente en aquellos bienes y servicios que se encuentran más expuestos a la economía internacional».

-¿De qué manera impactaría en la economía de las familias?

– Aquellas que consuman una mayor proporción de bienes importados se encuentran más expuestas a la depreciación del tipo de cambio y podrían ver sus bolsillos más afectados. De todos modos, las cifras de inflación a la fecha parecen indicar que el efecto sobre los precios a nivel agregado está siendo relativamente acotado, en línea con un shock concentrado en un conjunto específico de productos que no alcanza a redirigir la tendencia de desaceleración, que viene siguiendo la inflación en los últimos meses, especialmente a nivel subyacente.

-¿Qué bienes y servicios se verán afectados por el alza?

– El alza afecta directamente los productos importados, toda vez que se deben comprar a un tipo de cambio más elevado. Entre estos, destacan los combustibles y alimentos que suelen encontrarse más expuestos a la economía internacional, como el aceite o los cereales, además de servicios de transporte o servicios turísticos que cumplen con la misma característica. Ahora bien, también puede existir un efecto de segunda vuelta.

Por ejemplo, los alimentos que son producidos al interior del país, pero deben ser transportados a lo largo de este, podrían aumentar sus precios en el corto plazo, ya que enfrentarían mayores costos de transporte frente al alza del dólar, que se suma a un incremento en el precio del petróleo a nivel internacional. Cabe destacar que este efecto no necesariamente se observa de manera inmediata, especialmente cuando los productos afectados se manejen a partir de inventarios.

-El resto del mes, ¿cuál debería ser el comportamiento del dólar?

En general se espera una estabilización del tipo de cambio en este nuevo nivel que bordea los $900 por dólar, toda vez que las presiones al alza asociada a la brecha de tasas de interés parecieran estar moderándose tras un dato de inflación en Estados Unidos más optimista y que indicaría una moderación en el actuar de la FED (Banco Central de EE.UU.) en el corto plazo respecto a su tasa.

De todos modos, al materializarse el tipo de cambio seguirá estando altamente sensible a un escenario internacional altamente inestable. Por ejemplo, seguimos expuestos a una economía estadounidense, que se está fortaleciendo en términos de crecimiento en contraste con una economía chilena altamente debilitada. De esta forma, si las próximas cifras amplifican las diferencias de actividad entre Chile y Estados Unidos, sumado a un mayor debilitamiento de China, el tipo de cambio puede continuar en su senda de depreciación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.