Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Inflación en su menor nivel en 2 años: Aumentó 0,7% por alimentos, bebidas y transporte

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.10.2023
Inflación en su menor nivel en 2 años: Aumentó 0,7% por alimentos, bebidas y transporte Papas y tomates incidieron en el IPC de septiembre | Agencia Uno
El INE dio a conocer los valores del Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre, donde el precio de las papas se fue a las nubes con excesivos valores del kilo. Productores se justificaron con la destrucción de campos de cultivo por las lluvias.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre, donde las Fiestas Patrias fueron afectadas por el altísimo precio que alcanzó el kilo de papas.

Precisamente este alimento primordial en la mesa chilena fue el que más incidió, pues tuvo una variación mensual de 0,7%, acumulando 3,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,1%.

“Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,232 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,2%) con 0,167pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351pp., en conjunto”, indicó el INE.

Desglose del IPC

El organismo dio a conocer que el noveno mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

  • Papas: En septiembre presento un aumento mensual de 37,7%, aportando 0,181pp. a la variación del indicador general. Acumuló 96,2% al noveno mes del año y 115,6% a doce meses.
  • Gasolinas: Anotó un incremento mensual de 3,1%, con una incidencia de 0,097pp., y variaciones de -4,4% en lo que va del año y de -1,7% a doce meses.
  • Paquetes turísticos: Registró un alza mensual de 7,4%, con 0,093pp., acumulando -5,4% en lo que va del año y -0,9% a doce meses.
  • Pan: Consignó un crecimiento de 1,6%, con 0,041pp., acumulando 6,0% en lo que va del año y 8,9% a doce meses.
  • Tomates: Reportó un descenso mensual de 10,1%, con una incidencia de -0,044pp., registrando una variación de 12,6% en lo que va del año y de 6,0% a doce meses.
  • Bebidas gaseosas: Registró una disminución mensual de 3,6%, con -0,041pp., acumulando -1,4% en lo que va del año y 3,6% a doce meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.