Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Precios al consumidor golpea con aumento de 0,7 % en noviembre: UF sube $256

Por: EFE | Publicado: 07.12.2023
Precios al consumidor golpea con aumento de 0,7 % en noviembre: UF sube $256 IPC Chile | Diseño ED
En el detalle por productos, los servicios de transporte aéreo (18,3%), la papa (7%), los muebles de comedor (12%) y la carne de vacuno (1,3%) presentaron aumentos en sus precios respecto a octubre, mientras que el vino (-4,3%) y la bebida gaseosa (-3,3%) registraron disminuciones.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Chile registró en noviembre un alza del 0,7% y a nivel interanual se situó en 4,8 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), unas cifras mayor a las esperadas por el mercado.

«Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia», señaló el organismo a través de un comunicado.

El aumento del IP del 07% significa un aumento de $256 en esta unidad en que se establecen los pagos de distintos ítems de pago de la familia chilena que van desde dividendos a cuotas mensuales de colegiatura.

Sube transporte aéreo

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y transporte (1,3%), mientras que los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco disminuyeron respecto al mes anterior (-0,6%), precisó el INE.

En el detalle por productos, el organismo informó que los servicios de transporte aéreo (18,3%), la papa (7%), los muebles de comedor (12%) y la carne de vacuno (1,3%) presentaron aumentos en sus precios respecto a octubre, mientras que el vino (-4,3%) y la bebida gaseosa (-3,3%) registraron disminuciones.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

Situaciones que influyen

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y dispararon la inflación, a lo que se sumaron los efectos de la guerra en Ucrania.

Tras un agresivo aumento de tasas para contener la inflación desbocada, que llevó a la tasa de interés referencial a mantenerse en el máximo histórico del 11,25% durante varios meses, el Banco Central chileno empezó el pasado julio a reducir los tipos de interés.

Chile cerró 2022 con una inflación anual del 12,8%, la mayor desde 1991, pero se ha ido moderando este año y en octubre registró una variación mensual del 0,5% y un alza a dos meses del 5%, la más baja desde agosto de 2021.

Tanto el Banco Central como distintos organismos internacionales esperan que la meta del 3% se alcance durante el segundo semestre del año que viene. / EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.