Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

OIT destaca ajustes en salarios y reducción de jornada laboral de Chile dentro de la región

Por: EFE | Publicado: 19.12.2023
OIT destaca ajustes en salarios y reducción de jornada laboral de Chile dentro de la región Imagen referencial |
La coordinadora del informe Panorama Laboral 2023, Roxana Maurizio, explicó que era de «destacar los avances en mejora de salario mínimo y reducción de la jornada de trabajo en 2024», anunciados por Chile.

Los últimos ajustes en los salarios mínimos de Chile fueron destacados este martes por una experta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque, en el primer caso, significa una recuperación del poder adquisitivo del 110% y, en el segundo, incluye la reducción de la jornada de trabajo.

La coordinadora del informe Panorama Laboral 2023, Roxana Maurizio, explicó este martes en rueda de prensa virtual que  era de «destacar los avances en mejora de salario mínimo y reducción de la jornada de trabajo en 2024«, anunciados por Chile.

El Panorama Laboral 2023 reveló que en 6 de 17 países de la región, el valor del salario mínimo fue menor que en 2019, y que solo en ocho países el valor real es significativamente más elevado que en aquel año.

Maurizio añadió que Chile es un «caso particular» porque no ha recuperado completamente la tasa de participación y de ocupación laboral prepandemia, «pero la tasa de informalidad es una de las más bajas de la región», pues Latinoamérica y el Caribe tienen un promedio de 48% de informalidad.

Además, en el caso de Chile se ha ralentizado el ingreso de jóvenes al mercado laboral porque ha incrementado el número de éstos en los centros de estudios a raíz de una «mayor implementación de la gratuidad de la educación técnica y universitaria», señaló Maurizio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.