Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Chile registró un superávit comercial de 2.622 millones de dólares en enero

Por: EFE | Publicado: 07.02.2024
Chile registró un superávit comercial de 2.622 millones de dólares en enero Edificio del Banco Central de Chile | Agencia Uno
Las exportaciones durante el primer mes del año llegaron a los 9.145 millones de dólares, un crecimiento del 2,7% respecto al mismo mes de 2023.

Chile registró un superávit comercial de 2.622 millones de dólares en enero, informó este miércoles el Banco Central del mayor productor de cobre del mundo.

Las exportaciones durante el primer mes del año llegaron a los 9.145 millones de dólares, un crecimiento del 2,7% respecto al mismo mes de 2023.

El valor de los envíos de cobre -los mayores del país- totalizaron 3.377 millones de dólares, un 17,5% más que el año anterior.

Las importaciones, por su parte, llegaron a 6.522 millones de dólares, lo que supone un avance interanual del 3,7%.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90 % de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del PIB, registró una caída del 1 % en diciembre pasado comparado con el mismo mes de 2022, un dato sorprendió a los mercados.

Con el retroceso de diciembre, se calcula que el PIB chileno habría cerrado 2023 con una caída del 0,2 %. Tanto el Gobierno como distintos organismos internacionales esperaban un crecimiento nulo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el PIB chileno se expandirá este año un 1,8%, un pronóstico similar al del FMI, mientras que el Gobierno chileno es un poco más optimista y proyecta una expansión de hasta el 2,5%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.