Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Entregan bonos de reactivación a 335 agricultores afectados por inundaciones de invierno

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 20.02.2024
Entregan bonos de reactivación a 335 agricultores afectados por inundaciones de invierno Producción agrícola, imagen referencial. | Agencia Uno
Esta entrega de dineros da por cerrado el plan de cuatro ejes comprometidos tras las lluvias del invierno del año pasado en El Maule. Otros desafíos planteados son el impulso de la industria de ganadería para potenciar el comercio y turismo. Frente a esto, se busca recuperar el ganado caprino y bovino.

El Ministerio de Agricultura hizo entrega de los bonos de reactivación productiva por un monto total de 725 millones de pesos para 335 agricultores de la comuna de Vichuquén, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que fueron afectados por las inundaciones de agosto pasado.

La cartera también anunció los desafíos y medidas que van a favorecer a ganaderos respecto al comercio y turismo.

En general, los beneficiados pertenecen a la comuna de Vichuquén, quienes de esta forma podrán seguir “con el proceso de recuperación productiva».

«Son más de 2.500 los usuarios de INDAP que van a recibir bonos de recuperación agrícola y eso habla muy bien del cumplimiento de los compromisos que hemos asumido como gobierno”, explicó Humberto Aqueveque Díaz, delegado presidencial regional.

Para el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la entrega de los bonos cierra un ciclo comprometido por el gobierno del Presidente Gabriel Boric: “Completamos 30 mil millones entre todo lo que se ha aportado en los últimos dieciocho meses a la región, tanto en temas de fertilizantes como de emergencias. También en los programas tradicionales del Ministerio de Agricultura y mucha inversión en reposición e infraestructura de riego”.

Líneas de trabajo

Según se explicó, el gobierno comprometió cuatro líneas de trabajo. La primera fue la rehabilitación productiva de la afectación de junio y agosto respecto a las lluvias, y la segundo fue llegar con agua de la Comisión Nacional de Riego.

Respecto a la tercera línea, esta fue llegar con la alimentación oportuna de animales, y la cuarta correspondió a la rehabilitación económica que se están cumpliendo ahora.

“A más de 600 usuarios y usuarias en la región del Maule le fueron condonados créditos INDAP. Ayer nos dieron la noticia de que aquellos que fueron condonados y que habían cancelado, se les va a devolver el recurso. Eso es una línea que nunca se había dado”, explicó Jorge Céspedes, director de INDAP.

Ganadería

Respecto al apoyo que se le está ofreciendo a los agricultores, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, mencionó los desafíos para trabajar con ganaderos y, a su vez, potenciar el comercio y el turismo.

“Es necesario que en la zona podamos trabajar junto al INDAP para tener un matadero, para que nuestros crianceros no solamente puedan vender sus crías, sino que también podamos potenciar el turismo y el comercio a través de todas las fiestas que se hacen acá, donde obviamente nuestros productores también quieren vender sus crianza”, explicó.

El ministro Valenzuela también agregó que la agricultura del secano de la zona centro sur debe tener una transición fuerte a la agroforestería en los próximos años para evitar incendios forestales y recuperar pastizales y ganadería.

“Este programa que se va a trabajar de parte de INDAP y la Seremi de Agricultura con el Gobierno Regional, se trata de cómo recuperamos al ganado caprino y bovino”, puntualizó Valenzuela.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.