Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Jurel al alza: Récord en desembarque pesquero artesanal en Biobío con 30.777 toneladas

Por: Matias Rojas | Publicado: 01.03.2024
Jurel al alza: Récord en desembarque pesquero artesanal en Biobío con 30.777 toneladas Pescador artesanal (referencial) | Agencia Uno
La pesca artesanal de Biobío logró un récord en enero de 2024, al desembarcar más de 30 mil toneladas de recursos marinos, liderados por la captura de jurel que aumentó un 48,7% con respecto a enero del 2023.

El sector pesquero artesanal de la Región del Biobío registró un récord histórico en el mes de enero de 2024, al desembarcar 30.777 toneladas de recursos marinos, lo que representa un aumento del 35,5% en doce meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el incremento se debió principalmente a una mayor captura de pescados, especialmente de jurel, que alcanzó las 26.114 toneladas, un 48,7% más que en enero de 2023.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, destacó el aporte del sector artesanal al desarrollo regional y nacional, y señaló que se seguirá trabajando para fortalecer este segmento de la pesca, que genera empleo e ingresos para miles de familias.

«El incremento en el desembarque artesanal, especialmente en especies como el Jurel, resalta nuestro apoyo desde Indespa para apoyar y fortalecer este segmento de la pesca, que aporta significativamente al desarrollo regional«, aseguró.

El desembarque pesquero total de la Región del Biobío, incluyendo el subsector industrial, fue de 149.785 toneladas, 42,6% más que en enero de 2023, lo que la convierte en una de las principales regiones pesqueras del país, con el 43,3% del desembarque nacional.

«La Región del Biobío, en este período, contribuyó significativamente con el 43,3% del desembarque nacional, consolidándose como una pieza clave en la actividad pesquera del país y demostrando la vitalidad de nuestra industria pesquera. Este crecimiento refleja el compromiso y el esfuerzo de nuestros pescadores y de toda la cadena productiva del sector«, agregó Sepúlveda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.