Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Almendras premium confirman que Chile es verdulería de China: 574 mil toneladas exportadas

Por: Matias Rojas | Publicado: 15.03.2024
Almendras premium confirman que Chile es verdulería de China: 574 mil toneladas exportadas Acuerdo aduanero con China | Agencia Uno
La firma de un protocolo aduanero entre Chile y China abre las puertas a la exportación de almendras sin cáscara al mercado del gigante asiático, marcando un hito en la relación agroexportadora entre ambos países y reafirmando el rol de Chile como un proveedor clave de frutas y frutos secos al gigante asiático.

Uvas de mesa, manzanas, peras, ciruelas, nectarines, cerezas, arándanos, kiwis, paltas, limones, naranjas, clementinas, duraznos y damascos; exportaciones desde Chile a China, y a las que ahora se suman las almendras peladas, transformándose en el primer país en el mundo en tener todas sus frutas frescas autorizadas para ingresar al mercado del gigante asiático.

En una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas, a la que asistió el Presidente Gabriel Boric, que simboliza la creciente relación comercial entre Chile y China, el viceministro de Aduanas de la República Popular de China, Wang Lingjun, y el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, firmaron un protocolo que permitirá la exportación de almendras chilenas sin cáscara al país asiático.

Exportación de almendras

La producción y exportación de almendras en Chile ha mostrado un crecimiento constante, con una superficie nacional de almendros que alcanza las 8.724,2 hectáreas en 2023, según el Catastro Frutícola Odepa-Ciren. Las regiones de O’Higgins y Metropolitana son las principales zonas productoras, con un 38% y 36% de la superficie total, respectivamente. Las almendras sin cáscara, en particular, son un producto de mayor nivel de procesamiento y, por ende, de mayor valor agregado, lo que se traduce en mejores precios y una mayor preferencia por parte de los consumidores.

Además, Boric destacó que “China es un mercado gigante que nos da muchas oportunidades para seguir creciendo y seguimos en la línea de abrir mercados para Chile” y aseguró que “este año vamos a ir a India también con el objetivo de seguir ampliando los mercados para los productores chilenos”.  

“Estamos atribuyendo a que pequeños y medianos productores de nuestro país se desarrollen en mercados internacionales altamente competitivos, manera los mercados a los que llegan nuestras exportaciones y vamos creando nuevas oportunidades de comercio exterior, agregó.

Agenda de Competitivas Agroexportadora Sustentable

Este acuerdo no solo representa un avance significativo en la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025, sino que también confirma a Chile como una “verdulería” para China, con una exportación récord de 574 mil toneladas de frutas frescas en la temporada 2022-2023.

Unas exportaciones dominadas por las ventas de cerezas con 364 mil toneladas, lo que demuestra la preferencia y la confianza que el mercado chino tiene en los productos agrícolas chilenos.

El protocolo es parte de una serie de esfuerzos por parte del Ministerio de Agricultura para impulsar la diversificación de las exportaciones chilenas, con un enfoque particular en la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los existentes.

Durante la gira se firmaron cuatro acuerdos agrícolas fundamentales que incluyen el Protocolo de Apertura Sanitaria de Carozos, la Cooperación de Certificados de Alimentos Orgánicos, la certificación Fitosanitaria Paperless y el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile. Estos acuerdos son parte de un total de 13 convenios de cooperación firmados entre las dos naciones, abarcando diversas áreas de interés mutuo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.