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¿Qué pasa en WOM?: Piden quiebra y sindicato solicita a Fiscalía revisar posible colusión

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 20.03.2024
¿Qué pasa en WOM?: Piden quiebra y sindicato solicita a Fiscalía revisar posible colusión WOM | Agencia Uno
La semana negra de la compañía incluye denuncias de trabajadores de call center por faltas a la libre competencia, una fallida solicitud de quiebra y una acusación a una empresa competidora por presuntamente hacerse pasar por sus operadores.

Semanas complicadas vive la compañía de teléfono Wom, luego de que se presentara y, a la brevedad, se retirara una solicitud de liquidación forzosa interpuesta por el factoring Siete Cumbres. Esta vez, es el Sindicato Interempresa de las Comunicaciones y las Intercomunicaciones (Sincotel) el que lleva al ojo público la imagen de la marca, tras ingresar en la Fiscalía una denuncia por presunta colusión.

Se trata de una queja colectiva presentada por trabajadores de call centers, rubro que agrupa en 2024 a más de 150 mil trabajadores, 35 mil de ellos sindicalizados, en la que piden a la Fiscalía investigar y fiscalizar situaciones que consideran colusión y amenazas a la libre competencia.

Tío Wom

Lo anterior, luego de que en diciembre pasado el mandamás de la compañía, Chris Bannister, conocido también como Tío Wom, posteara un mensaje en su cuenta de Linkedin en el que hacía un llamado a las empresas de la competencia a crear un acuerdo para regular las televentas, específicamente las llamadas comerciales a los usuarios.

En el video adjunto, Bannister instó a la Subsecrería de Telecomunicaciones (Subtel) a crear nuevos lineamientos para proteger la privacidad y datos de usuarios de lo que catalogó como “abuso de las compañías telefónicas a nuestros clientes en todo Chile”.

En el mismo posteo, Bannister estableció un plazo para que los gerentes de Entel, Movistar y Claro firmaran la propuesta.

Sindicato denuncia

El llamado del carismático ejecutivo norteamericano, quien recientemente inauguró una tienda en La Dehesa, resultó en opiniones divididas.

Luego de que en diciembre del mismo año la Subtel respondiera con el levantamiento de una mesa de trabajo, ahora, los representantes sindicales del rubro de las televentas se manifestaron con una denuncia en la Fiscalía, presentada el 20 de marzo.

En el documento detallan los “riesgos de colusión” aludiendo a que la estandarización de las llamadas “implicaría un acuerdo expreso entre competidores que buscaría deliberadamente determinar -al menos en parte- las condiciones de comercialización”.

Lo anterior, argumentan, afectaría negativamente a las distintas empresas que proveen distintos servicios de televentas.

Por otro lado, agregan que la propuesta presentada por Bannister en diciembre pasado, significa también un “grave desmedro en los consumidores”, y que, adicionalmente podría generar la pérdida de puestos de trabajo.

Quiebra retirada

Una deuda de 571 millones por 58 facturas impagas llevó a la duda la continuidad y provocó que el factoring Siete Cumbres solicitara a declaración de quiebra de la compañía de telecomunicaciones que supera los 7 millones de usuarios.

Sin embargo, la petición fue retirada durante las últimas horas.

Tras dudas en las redes, se informó que tras la retirada de la queja, los clientes seguirán contando son sus servicios de manera normal.


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