Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Gobierno reacciona ante cierre de Huachipato y buscará revertir drástica decisión

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.03.2024
Gobierno reacciona ante cierre de Huachipato y buscará revertir drástica decisión Huachipato paraliza operaciones | Agencia Uno
A través del ministro de Economía Nicolás Grau, el gobierno anunció que se sentará a conversar con la empresa siderúrgica Huachipato, luego que se anunciara la paralización indefinida de sus operaciones.

Impacto causó este miércoles la decisión que adoptó la siderúrgica Huachipato, anunciando la paralización indefinida de sus operaciones debido a la agresiva campaña del acero chino, dejando a más de 20.000 personas sin trabajo en la ciudad de Talcahuano.

Mediante un comunicado, la empresa argumentó que «tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano».

Ante esto, el ministro de Economía Nicolás Grau manifestó que “vamos a sentarnos con la empresa, ver soluciones alternativas y hacer nuestro mayor esfuerzo para que se revierta la decisión, en el entendido de que es la decisión de una empresa privada y no se le puede obligar a una decisión distinta».

«Si usted me dice: ‘¿Es la producción de acero, en el mediano y largo plazo, viable?’ Yo creo que sí, porque Chile tiene una serie de ventajas asociadas a la producción de materias primas y al hecho de que somos mineros y, por lo tanto, necesitamos consumirla”, añadió a Cooperativa.

En ese sentido, agregó sobre la misma que “tenemos la demanda a nivel nacional. Y también en Huachipato hay un conocimiento acumulado de sus trabajadores y de sus ejecutivos que tiene valor».

Para cerrar, el ministro Grau clarificó que “lo que tiene que ocurrir es que las distintas partes, tanto las que han solicitado estos aranceles como también las empresas a las cuales se les impondría estos aranceles, van a tener derecho a cuestionar la decisión, entregar más antecedentes y, finalmente, antes del 9 de septiembre, la Comisión tiene que tomar una decisión definitiva, que después dura un año».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.