Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Advierten que en Semana Santa la reineta llegará a $23 mil y la merluza a $21 mil el kilo

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 26.03.2024
Advierten que en Semana Santa la reineta llegará a $23 mil y la merluza a $21 mil el kilo Descartan aumento de precios de alimentos por sistema frontal (Imagen referencial) | Agencia Uno
La recomendación del Ministerio de Agricultura para abaratar costos en Semana Santa para los almuerzos familiares es consumir trutro de pollo antes que el pescado. Mientras un menú con el primero puede alcanzar los $12 mil para una familia de cuatro, la segunda propuesta con producto marino puede llegar hasta los $30 mil.

Evitar menús con pescado, zapallo italiano, limón, garbanzos y lentejas que suben de precio en Semana Santa y privilegiar choclo, cebolla, papa, pimentón, manzana, uva y trutro de pollo, que están a la baja, fue la recomendación lanzada por el Ministerio de Agricultura (Minagri) para cuidar el bolsillo en este fin de semana donde la tradición religiosa deja de lado la carne roja.

Al analizar los costos de los alimentos codiciados en esta festividad que privilegia los productos del mar, el Minagri advirtió que la reineta sería la más cara, con un valor promedio de $23 mil a lo largo del país, mientras que la más económica sería la merluza, con un valor aproximado de $21 mil.

El limón, otro de los productos cotizados en estas fechas de alto consumo de pescados y mariscos, también alcanzará precios elevados: por kilo su precio va desde los $1.700 en ferias libres a los $2.150 en supermercados, según datos de la cartera. 

El motivo de este aumento se debe a que la cosecha comienza entre abril y mayo, y su escasa oferta es complementada con importaciones que están sujetas al alza del dólar.

Alzas de productos

Según lo anunciado por las autoridades, en Semana Santa también se espera un alza en el precio del zapallo italiano, principalmente porque su temporada llega a su fin y, como todos los años, será más difícil conseguir esta verdura.

Por otro lado, la subida del dólar también aumentará precios en legumbres como garbanzos y lentejas. Aunque los mercados internacionales se han mostrado estables, se espera que las lentejas suban debido a la moneda que se usa para su importación y a la mayor demanda.

Las importaciones de legumbres en enero y febrero ya subieron 9% en cantidad y 40% su valor. Resultando en un aumento de 28% en su precio promedio. En el caso de los garbanzos, sus importaciones en el mismo periodo subieron 120% en volumen y 148% en el valor, lo que se traduce en un aumento de 13% en su precio promedio.

Bajas de precios

Sobre alimentos que bajan de valor, hay buenas noticias, ya que siete regularán sus aranceles. El primero es el choclo, que se encuentra en plena producción en las regiones de O´Higgins y Maule, lo que aumentará su oferta y, por ende, los precios bajarán.

Con las cebolla, papa, pimentón, manzana y uva ocurre lo mismo, ya que son frutas y verduras de temporada.

Por otro lado, la producción de carne de pollo aumentó 6,1% respecto al mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Su importación creció 13%, mientras que su exportación disminuyó 24%, lo que indicaría una baja en el precio debido a que hay más oferta que demanda en el mercado nacional.

Menús para semana Santa

Considerando los precios de ferias libres de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, el ministerio entregó sugerencias de menú con frutas y verduras de temporada, además de pescados y mariscos.

Algunas de las sugerencias son:

  • Menú 1: Pescado (merluza común), más choritos, almejas, arroz, aceite, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras).
  • Menú 2: Pescado (reineta), más choritos, almejas, arroz, aceite, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras).
  • Menú 3: Carne de pollo (trutro entero), más arroz, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras).

Si se considera alguno de estos menús, el costo para cuatro personas sería de 12 mil pesos para la opción del pollo y 30 mil pesos para la reineta, yendo desde lo más barato a lo más caro.

Al comparar costos, se encuentra que la región de Coquimbo es la más cara para el menú de reineta, con $30 mil, pero Ñuble es la más barata con $20 mil.

Para la merluza común, Coquimbo también es la más cara con $26 mil en promedio, y Maule es la más barata con $18 mil.

Por otro lado, Los Lagos es la más cara con la carne de pollo por el que se paga alrededor de $18 mil y la más barata es Arica y Parinacota con $12 mil.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.