Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Chile lanza primera agencia nacional de ciberseguridad que podrá multar con US$2.6 millones

Por: Agencia EFE | Publicado: 26.03.2024
Chile lanza primera agencia nacional de ciberseguridad que podrá multar con US$2.6 millones Ciberseguridad en Chile. | Foto: Cedida.
Con este nuevo ente, Chile se convierte en el primero de los 33 países de América Latina y el Caribe, en tener un marco legal que persigue a «atacantes» de servicios de telecomunicaciones y mensajerías con que suplanten identidades y propaguen virus. Según la ONU, cada 39 segundos se registra uno de estos delitos en el mundo.

Chile cuenta desde esta semana con su primera ley de ciberseguridad, que crea una agencia nacional pionera en Latinoamérica y que permitirá poner multas de más de 2,6 millones de dólares a ataques de seguridad en espacios cibernéticos.

«Vamos a poder prevenir y enfrentar mejor casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, cortes de servicios, sabotajes y el spam«, dijo el presidente Gabriel Boric durante la promulgación dela llamada Ley Marco de Ciberseguridad.

Gracias a la norma, agregó el mandatario, «Chile se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y un marco regulatorio de vanguardia».

El proyecto de ley fue presentado a finales del segundo mandato del expresidente conservador Sebastián Piñera (2018-2022) y recibió el apoyo transversal en ambas Cámaras.

«Se ha logrado que proyectos iniciados en una administración se sigan en la otra, se han logrado construir acuerdos a pesar de que haya diferencias (…) Eso habla de una manera de actuar que ojalá contagiara a muchas otras materias», indicó por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá, que agradeció a varios parlamentarios opositores que contribuyeron a tramitar la ley y acudieron a la promulgación.

La ley regula y obliga a aplicar medidas específicas para prevenir incidentes en ciberseguridad distintos a servicios públicos y privados, las telecomunicaciones, los servicios digitales, los servicios de salud y los servicios financieros y de mensajería, entre otros.

Según Naciones Unidas, hay un ataque informático en el mundo cada 39 segundos.

En Latinoamérica, Brasil, México, Colombia y Perú son los países de la región que sufrieron el mayor número de ataques de malware durante 2023.

De acuerdo a los últimos datos de National Cyber Security (NCSI), Chile bajó 10 puestos en el índice de ciberseguridad, del puesto 46 al 56, posicionándose por debajo de Paraguay, Argentina y Perú.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.