Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Evita multas en Operación Renta 2024: Nuevos pasos para una correcta Declaración Jurada

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.03.2024
Evita multas en Operación Renta 2024: Nuevos pasos para una correcta Declaración Jurada Operación Renta 2024 | Agencia Uno
La Operación Renta 2024 inicia este 1 de abril, marcando un periodo vital para los contribuyentes, pymes y empresas. Con un aumento en las declaraciones presentadas este año, el SII enfatizó la importancia de cumplir con los plazos y procedimientos para asegurar una gestión fiscal adecuada y evitar sanciones, en el marco de una nueva regulación en torno a la Declaración Jurada (DJ 1955).

La Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile dará inicio el lunes 1 de abril y continuará hasta finales de mayo. Un período crucial para los contribuyentes, quienes deben presentar su declaración de ingresos y gastos del año previo. Por lo que es imperativo que los contribuyentes conozcan los plazos y procedimientos adecuados para prevenir posibles errores o multas.

Desde el organismo se comunicó que el proceso de presentación de las Declaraciones Juradas de Renta, a menos de una semana de que se cumpla el plazo, ha avanzado sin contratiempos y se observa un incremento en la cantidad de contribuyentes que han cumplido con esta obligación fiscal.

Hasta el 22 de marzo, se han presentado 1.214.808 Declaraciones Juradas de Renta, lo que representa un aumento significativo en comparación con las 935.802 declaraciones recibidas a la misma fecha en el año anterior.

Calendario devolución de impuestos

En tanto, el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, junto al Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, detallaron el calendario de devoluciones de impuestos a los contribuyentes.

“Hay un esfuerzo importante de Tesorería y el SII para generar de manera oportuna el proceso de devolución. Las declaraciones quedan disponibles desde ya, y entre el 1 de abril y el 8 de abril los que hagan sus declaraciones y les corresponda su devolución tendrán su devolución el 26 de abril. El esfuerzo operativo que implica esta situación habla de esfuerzos y mejoras tanto del SII y Tesorería”, dijo Nobizelli.

Declaración Jurada

“Desde el punto de vista de las declaraciones de renta de las personas, las declaraciones juradas de honorarios hicimos una propuesta de acuerdo a lo que tenemos en nuestras bases de datos de 563 mil 600 propuestas entregadas a los contribuyentes para que cumplan con esa declaración jurada, y lo mismo con la declaración jurada de sueldos y generan unas 112 mil propuestas. Esta generación que hace el servicio facilitan el trabajo de los intermediarios”, aseguró Frigolett.

Esto en el contexto que el SII de Chile ha intensificado la fiscalización de la Declaración Jurada (DJ 1955), en virtud de la ley N°21.453 promulgada en 2022. Esta ley, que modificó el Código Tributario, exige a bancos e instituciones financieras reportar anualmente al SII los saldos y movimientos de cuentas financieras que superen los 1.500 UF diarios, semanales o mensuales, lo que equivale a unos 55 millones de pesos chilenos.

La implementación de esta normativa comenzó a finales de septiembre de 2022. En ese primer año, 47 entidades financieras informaron sobre 425.546 contribuyentes, divididos en 223.821 personas naturales, 59.144 empresarios individuales y 142.581 empresas.

Ingresos por arriendo de bienes raíces

Y además detalló que hay un asistente especial por ingresos de arriendo por bienes raíces. “Recordemos que todo bien raíz que esté arrendado tiene que ser declarado. En el caso de las propiedades DFL2 es a partir de la tercera vivienda que se da la obligación de declarar. Este asistente facilita poner a disposición de los contribuyentes cuales son las propiedades que están registradas en el servicio, como que son de

Si eres PYME: 5 puntos claves

Matías Araya Riquelme, académico experto en impuestos de Clínica Pyme de la U. Finis Terrae, en conversación con El Desconcierto entrega 5 puntos clave que cada PYME debe seguir para evitar errores en la Operación Renta 2024.

  1. Involucrarse en su propia declaración. Eso es vital, ya que cada uno de los contribuyentes es responsable de su propia determinación de impuesto y de su propia operación de renta.
  2. Verificar toda la información. Si bien el Servicio de Impuesto Interno tiene una gran cantidad de información ya automatizada, es nuestro deber como contribuyentes involucrarnos y tener certeza de lo que se encuentra en la misma pantalla
  3.  Verificar los beneficios, que es la tasa rebajada. Y también hay un beneficio de reinversión que le podría ahorrar al contribuyente un 50% del impuesto, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos. El famoso 14 letra E, que es el beneficio de la reinversión.
  4. Programación. No hay apuros en declarar. El Servicio de Impuestos Internos publica las fechas correspondientes a las declaraciones de impuesto. Por lo tanto, da fechas para declarar y cuando da esas fechas, otorga fechas de devolución también.
  5. Realizar un seguimiento. No olvidar que, si bien el proceso de operación de renta es en abril, en el caso de que existan observaciones o inconsistencias por parte del Servicio de Impuestos Internos se debe realizar una gestión adicional que es necesaria para subsanar las observaciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.