Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Gobierno da OK a recomendación de Comisión Antidistorsiones: Nuevos aranceles al acero chino

Por: EFE | Publicado: 28.03.2024
Gobierno da OK a recomendación de Comisión Antidistorsiones: Nuevos aranceles al acero chino Huachipato | Agencia Uno
Para la suspendida Siderúrgica Huachipato, que registró pérdidas por US$385 millones el año pasado, las cifras son «insuficientes» porque no alcanza a solucionar las distorsiones que está produciendo el acero chino, que es 40% más barato que el chileno, según sus cálculos.

El Gobierno de Chile fijó, a través de su publicación en el Diario Oficial, los aranceles a la importación de barras y bolas de acero de origen chino, en plena movilización de los trabajadores de la principal siderúrgica nacional Huachipato que reclaman evitar el cierre de la empresa ante la imposibilidad de competir con el gigante asiático.

La cartera de Hacienda, de acuerdo a la publicación, estableció las tasas en de 22,5%, 14,2% y 9,2% por concepto de importaciones de bolas de acero forjadas para molienda y en 10,4%, 10,3% y 19,8% los aranceles para las importaciones de barras de acero, acogiendo las recomendaciones de la Comisión Antidistorsiones.

Cierre indefinido

La siderúrgica anunció la semana pasada la suspensión de su actividad indefinidamente ante la crítica situación que atraviesa desde hace más de una década y tras considerar insuficientes las medidas antidumping contra el acero procedente de China, país con el que Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

Cientos de trabajadores de Huachipato se movilizaron esta semana en la región sureña del Bio Bío y sindicatos de toda la región y de otros sectores alertaron con paralizaciones para defender la empresa local, entre ellas los portuarios que amenazaron con dejar de descargar acero extranjero.

Ubicada en la ciudad sureña de Talcahuano, a 500 kilómetros de la capital, Huachipato decidió el cierre después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución independiente que asesora a la Presidencia chilena, recomendara aplicar un impuesto medio del 15,3 % a tres empresas chinas que importan bolas de acero.

US$385 millones de pérdidas

Para la compañía, que registró pérdidas por 385 millones de dólares en 2023, la cifra es «insuficiente» y no alcanza a solucionar las distorsiones que está produciendo el acero chino, que es un 40% más barato que el chileno, según sus cálculos.

En las últimas dos décadas, China ha pasado de ser un gran importador de acero a uno de los principales productores, al pasar de producir el 15% del acero del mundo en 2000 al 54% en 2023, según Alacero, patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

Pese a ser una compañía relativamente pequeña en el mercado mundial del acero, con una producción de un millón de toneladas anuales, la situación de Huachipato ha encendido las alarmas en la región latinoamericana, donde llega parte del acero que el gigante asiático no pude colocar en su mercado debido a la desaceleración de su economía.

La UE y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping en los últimos años para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.