Avisos Legales
Educación

Colegio de Chillán permitirá que estudiantes trans ocupen uniforme de acuerdo a su identidad de género

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2018
Colegio de Chillán permitirá que estudiantes trans ocupen uniforme de acuerdo a su identidad de género Bandera del orgullo trans, imagen referencial | Agencia Uno
También podrán optar al uso de baños mixtos –exclusivos para ellos– y el establecimiento los inscribirá en la lista de clases con su nombre social.

El Colegio Concepción de Chillán anunció que, desde este año, implementará una serie de medidas a favor de la inclusión de alumnos y alumnas trans, lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación.

Entre ellas, los estudiantes transgénero podrán optar al uso de baños mixtos -exclusivos para ellos-, mientras que el establecimiento permitirá que ellos ocupen un uniforme de acuerdo a su identidad de género y los inscribirá en la lista de clases con su nombre social.

La iniciativa nació a partir de la experiencia que ya posee el colegio, que desde hace seis años tiene estudiantes trans, por lo que comenzó a explorar algunas políticas que ahora pueden enmarcarse en la circular emitida en 2017 por el Ministerio de Educación.

«Desde que este colegio nace es un proyecto educativo inclusivo. El tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años y creo que el gran objetivo tiene que ver con la inclusión, o sea, como se integran estos alumnos y la comunidad en general lo acoge, reconoce las diferencias y no se producen situaciones de bullying, de maltrato o de acoso escolar”, explicó César Riquelme, rector del establecimiento.

La ley de identidad de género que actualmente se discute en el Congreso –y que ya lleva más de cuatro años de trámite– busca que las personas trans puedan modificar sus documentos legales a través de mecanismos estandarizados, entre otras medidas que buscan respetar su identidad, sin embargo, los menores de edad quedan excluidos de lo anterior, ya que fueron eliminados del proyecto durante la discusión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.