Avisos Legales
Educación

Primera mujer médica: Universidad de Chile rebautizaría el Campus Norte por Eloísa Díaz

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2019
Primera mujer médica: Universidad de Chile rebautizaría el Campus Norte por Eloísa Díaz Eloísa Díaz | Archivo
La decisión de la Universidad de Chile llega luego de la mediática campaña #UnMetroParaEloísa que buscaba renombrar la estación de metro de la nueva línea 3 «Hospitales», en honor a la primera mujer médica en Chile y América del Sur.

Este lunes el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que sería una decisión «prácticamente tomada» la de rebautizar el Campus Norte de la universidad en honor a la primera mujer médica del país, Eloisa Díaz.

La sede de la universidad estatal que cambiaría su nombre es el mismo lugar donde funcionan las facultades de Medicina, Odontología y Química y Farmacia, además de que en ese lugar también se encuentra el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Esta noticia llega luego de la mediática campaña que se realizó para que la estación de metro «Hospitales», de la nueva línea 3, pasase a llamarse como la primera mujer que estudió Medicina en la Universidad de Chile. Sin embargo, esta campaña no prosperó debido a la negativa de Metro argumentando una ausencia de referencia geográfica.

Te puede interesar: REDES| #UnMetroParaEloísa: La campaña que busca rebautizar la estación de la Línea 3 con el nombre de la primera médica de Chile y Latinoamérica

En declaraciones a Radio Cooperativa, el rector Vivaldi señaló que «lo que nosotros precisamente queremos hacer es que el campus de la salud, donde están las facultades de Odontología, Química y Farmacia y Medicina, lleve el nombre de Eloísa Díaz, por lo cual esta objeción pierde toda validez”, en relación a la negativa de Metro.

“Es tan importante hoy día la toma de conciencia de lo muy poco equitativa que la sociedad ha sido con respecto a las oportunidades que se le ofrecen a hombres y mujeres, enfatizar roles de pioneras, como fue el caso de Eloísa Díaz, la primera mujer médico en América Latina, creo que es infinitamente más valioso que cualquier otro considerando de los que se han esgrimido”, señaló el rector en relación al nuevo nombre.

Eloisa Díaz fue la primera mujer en cursar estudios superiores en Chile. En 1880 postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile gracias a una ley de 1877 que permitía el ingreso de mujeres a esta casa de estudios. En 1886 se graduó como Cirujana Médica y en 1887 recibió su título, convirtiéndose así en la primer mujer médica de Chile y de América del Sur.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.