Avisos Legales
Educación

Senado aprueba Ley Ritalín que impide a colegios exigir medicación a estudiantes con trastornos de conducta

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2019
La iniciativa presentada por la diputada Cristina Girardi (PPD) pasó a su tercer trámite constitucional tras ser respaldada de forma unánime en el Senado.

Este martes el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de Ley Ritalín presentado por la diputada Cristina Girardi (PPD) que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en busca de prohibir que se condicione la matricula de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional.

“Hoy se puso sobre la mesa un tema que no se discutía. Antes era natural medicar a los niños en Chile. Hoy tenemos un sistema que está enfermando a los niños que al obligar a medicarse no reconoce sus falencias. Hoy tenemos un sistema que en vez de dedicarse a los niños, exige que estos sean funcionales al sistema”, comentó Girardi.

En ese sentido, la diputada apuntó hacia la sobremedicación y el sobrediagnóstico. «El propósito de la educación es que los niños aprendan, y si hay niños que tienen trastornos conductuales, se debe buscar desde lo pedagógico una solución», indicó.

«Ahora se establece que las escuelas tienen que desarrollar practicas psicopedagógicas contemplativas como el yoga o la meditación, que son alternativas que no son medicación”, agregó.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, señaló que “este proyecto se suma a lo que ya habíamos hecho en la Ley de Nueva Educación Pública que hace que el sistema educativo vuelva a colocar una mirada respecto a la importancia que tienen nuestros niños en el sistema escolar y que nunca más una familia sea obligada a entregarle medicamentos a sus niños para que permanezcan en un establecimiento”.

Este proyecto de ley, que anteriormente también fue aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados, pasó a su tercer trámite constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.