Avisos Legales
Educación

Investigación de la fiscalía revela enorme deuda de la Universidad del Pacífico

Por: core | Publicado: 20.05.2019
Investigación de la fiscalía revela enorme deuda de la Universidad del Pacífico Toma de la Universidad del Pacifico | FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
El administrador de cierre, Roberto Nahum, presentó un informe que indica que se pagaron altísimas remuneraciones a los miembros de la familia Ortúzar.

Un informe financiero presentado por el administrador de cierre de la Universidad del Pacífico, Roberto Nahum, a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente reveló la enorme deuda que tiene la casa de estudios.

Todo comenzó en febrero pasado luego de que el Consejo Nacional de Educación ordenara el cierre de la casa de estudios por notorios incumplimientos de sus propios estatutos. Actualmente, el plantel, que fue creado en 1990 por la familia Ortúzar Muñoz, está siendo investigado por la fiscalía por ocultamiento de bienes y estafa.

Las deudas de la universidad ascienden a 4 mil millones de pesos. Entre los pagos que debe realizar el plantel se encuentran fallos por juicios laborales, juicios civiles, deudas con el SII y la tesorería, además de pagos no efectuados a proveedores y remuneraciones, entre otros, según consigna La Tercera.

Los datos aportados por Nahum indican que la institución podría estar incurriendo en delitos. Es por esto que el abogado presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presunta estafa, apropiación indebida y asociación ilícita.

El documento que presentó Nahum plantea que le parece grave que el plantel haya abierto un proceso de matrícula para el año académico 2018, “en circunstancias en que la posibilidad de cumplir adecuadamente con las expectativas que legítimamente pudieron formarse los alumnos era prácticamente nula”.

Además de esto, señala que las deudas del plantel comenzaron hace mucho antes. «Existen numerosos antecedentes previos plasmados en resoluciones de organismos públicos (de) que, al menos desde 2014, la Universidad del Pacífico funcionaba en el marco de una precaria situación económica”, afirma.

En la misma línea, Nahúm señala que los arriendos pagados por la universidad a la fundación de la familia Ortúzar son de una cuantía notoriamente elevada en relación a los parámetros corrientes del mercado y esto explicaría en parte el mal estado financiero de la casa de estudios.

A esto se suma el pago de altísimas remuneraciones a los miembros de la familia Ortúzar, las cuales «habrían contemplado en algunos casos indemnizaciones a todo evento por años de servicio«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.