Avisos Legales
Educación

Ilonka Leiva, profesora del Movimiento Educación Diferencial: “La respuesta del Mineduc es un chiste, no responde a la igualdad de trato que exigimos”

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 08.07.2019
Ilonka Leiva, profesora del Movimiento Educación Diferencial: “La respuesta del Mineduc es un chiste, no responde a la igualdad de trato que exigimos” educadoras diferenciales |
El Mineduc propuso una asignación para las profesoras diferenciales de 45 mil pesos trimestrales que se obtendrá mediante la realización de cursos certificados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPIP), en el marco del decreto 83 de 2015 y la Convención Especial de las Personas con Discapacidad. La dirigenta de las educadoras diferenciales afirmó que están evaluando la propuesta, pero que no responde a la igualdad de trato que exigen.

Por casi tres horas estuvo reunido el Colegio de Profesores con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para discutir la «salida alternativa» que planteó la secretaria de estado al petitorio docente.

Al concluir, el gremio no reveló detalles de la conversación hasta que el Mineduc entregara la propuesta oficial por escrito. Finalmente, el documento se conoció durante la tarde del lunes y, aunque no muestra cambios significativos, uno de ellos relaciona con la demanda por mejoras de las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulos. Este era la “piedra de tope” dentro del petitorio por el financiamiento que implica.

El Colegio de Profesores ha planteado la entrega escalonada de 30 mil millones de pesos; sin embargo, la primera respuesta del gobierno -del 28 de junio- cerró las posibilidades hasta 2020, donde recién podría abrirse la discusión al respecto. En esa oportunidad, el gremio acusó derechamente discriminación de género, considerando que el sector está conformado en un 96 por ciento por mujeres.

En esta segunda respuesta, el Mineduc propuso una nueva asignación para las profesoras diferenciales, asociada a la inclusión educativa o social, que se obtendrá mediante la realización de cursos certificados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPIP), en el marco del decreto 83 de 2015 y la Convención Especial de las Personas con Discapacidad.

[Revisa aquí la respuesta completa: RESPUESTA MINEDUC A PROFES 8 JULIO]

El documento agrega que «la asignación sería de $45 mil pesos trimestrales, sobre una base de 44 horas», y tendrán derecho «las profesoras de educación diferencial que están en carrera docente, que hayan aprobado los cursos y que trabajen en: escuelas regulares con PIE; escuelas especiales que atiendan estudiantes con necesidades educativas de carácter permanente«.

Ilonka Leiva, profesora de educación diferencial y dirigenta del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores consideró, a grandes rasgos, que es una propuesta insuficiente. Si bien, reconoció que ciertos puntos se especificaron, sostuvo que esperaban un sistema de reconocimiento progresivo a la mención.

«Es un chiste la propuesta, no corresponde. No hay sistema de reconocimiento de mención, sino que un bono muy extraño, en relación a un curso que tendríamos que hacer, pero, además, es una falta de respeto porque nosotras buscamos igualdad de trato, como todos los profesores«, manifestó.

A esto, la docente añadió que: «El Mineduc no quiere pagar la mención y nos ofrece un dulce picante, al final, ese bono que ofrecen corresponden a 15 mil pesos mensuales para un curso que nos mandarían a hacer».

Por ahora, seguirán analizando la propuesta que será sometida a la consulta nacional y votada este miércoles. Aunque la primera impresión que Ilonka Leiva ha percibido entre sus colegas es de molestia por la falta de respuesta específica a la mención.

«Se reconocen algunas menciones y otras no, de manera antojadiza, entonces esperaríamos que se incorporaran aquellas menciones que históricamente se han dejado atrás. Sabemos que no se puede incorporar todo de una vez, pero sí paulatinamente, pero eso no está», cerró.

[Te puede interesar]: “Nuestra mención vale”: La lucha por el reconocimiento profesional de las educadoras diferenciales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.