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Alumnos extranjeros aumentan matrícula pública luego de años sin alzas

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2019
Alumnos extranjeros aumentan matrícula pública luego de años sin alzas A_UNO_sala de clases | / agenciaUno.
El investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, explicó que este crecimiento es positivo en términos económicos, considerando que estos establecimientos reciben recursos en base a la asistencia que logren.

Desde el año 2000 que la matrícula en colegios públicos comenzó a tener un declive pero, tras 17 años, registró un aumento. En el 2018 ocurrió el alza que se fue impulsada principalmente por el flujo migratorio que vive Chile actualmente.

Ahora en 2019 la tendencia continúa y la población estudiantil extranjera volvió a subir las cifras del sector público alcanzando 11.340 ingresos. Así, pasaron de conformar el 3,6% al 4,4% de todos los alumnos del sistema público chileno que, de a acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, se trata de 1.296.136 estudiantes.

Los datos fueron obtenidos por El Mercurio vía Ley de Transparencia, los que también arrojaron que la colonia más numerosa es la venezolana, con 23.790 estudiantes.

Le siguieron la boliviana (8.218), la colombiana (7.451), la peruana (6.246) y la haitiana (6.209).

Según informa Bíobío, el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, explicó que este crecimiento es positivo en términos económicos, considerando que estos establecimientos reciben recursos en base a la asistencia que logren.

Por su parte, el jefe de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, aseguró que «la incidencia de la población migrante en el aumento de la matrícula de la educación pública es relevante».

En ese sentido, agregó que han puesto «énfasis en la gestión de planes de convivencia escolar con una mirada inclusiva de las familias migrantes, a través de protocolos de acogida».

Así mismo, valoró la creación del Identificador Provisorio Escolar, que es una herramienta para apoyar la inserción de las y los alumnos, complementar sus estudios y otorgarles beneficios como alimentación.

Larraín también destacó la realización de un programa de alfabetización para madres y padres que su lengua materna no es el español, para que así tengan la posibilidad de ayudar a sus hijas e hijos.

Sin embargo, Treviño matizó que aún queda mucho por avanzar en estas materias. «Me parece que la política ha estado un poco retrasada respecto del vertiginoso aumento de la migración», dijo.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2019, el total de alumnos en Chile asciende a 3.611.044, entre establecimientos públicos, subvencionados, privados y de administración delegada.

En los subsidiados por el Estado hay 1.948.663 matriculados, cifra que baja a 321.962 en los pagados y a 44.293 en los que funcionan bajo una administración delegada.

Los venezolanos vuelven a ocupar el primer lugar de extranjeros en los colegios subvencionados (14.263) y en los privados (567).

Los colombianos quedaron en segundo lugar (3.425 y 191 estudiantes, respectivamente), los bolivianos en tercero (2.578 y 25, respectivamente), los peruanos en cuarto (3.919 y 52, respectivamente) y los haitianos en quinto (2.800 y 4, respectivamente).

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