Avisos Legales
Entrevistas

Carla Amtmann y su carrera municipal por Valdivia: «Las elecciones de abril son la prueba de fuego para el Frente Amplio»

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 16.01.2021
Carla Amtmann y su carrera municipal por Valdivia: «Las elecciones de abril son la prueba de fuego para el Frente Amplio» |
La militante de Revolución Democrática repasa las propuestas con las que busca salir electa en abril próximo para convertirse en la primera mujer en liderar el municipio valdiviano. Desde ahí analiza cómo ha sido el proceso en medio de la crisis económica que afecta a la región por la pandemia, la reconfiguración del Frente Amplio y las proyecciones del bloque.

En la historia de Valdivia nunca ha habido una mujer alcaldesa. Desde hace cinco meses, el desafío de la militante de Revolución Democrática Carla Amtmann se ha convertido en cambiar esa herencia de hombres sentados en la oficina edilicia. Hace una semana estampó su firma en el Servel para oficializar su candidatura después de un proceso de campaña que hasta ahora le ha dejado buenos resultados: la encuesta Natural Phone la posiciona como la primera preferencia entre los valdivianos para liderar la comuna con un 25,9%.

En esta carrera municipal, Amtmann ve que se abre un proceso determinante tanto para la comuna, a su parecer muy abandonada por las gestiones anteriores, y para la coalición que integra. Posiblemente, dice, este es el momento para sacar cuentas sobre los liderazgos que requiere el Frente Amplio para seguir canalizando las disputas territoriales. Cree que va ser un momento de reflexión desde la reconfiguración que se ha venido dando en el bloque.

La reactivación económica después meses que golpearon fuertemente a las regiones por la pandemia, la descentralización y una agenda de género son propuestas que tiene en agenda y que profundiza en entrevista con El Desconcierto.

-¿Cómo ha sido el proceso de encaminarte hacia la alcaldía? Estos meses de campaña…

Ha sido intenso, pero sobre todo natural y esperanzador. En general, los procesos electorales que uno mira están llenos de conflicto, de tensiones y de estrés, pero la verdad que para nosotros y nosotras que llevamos más de 500 días desde que anunciamos que queríamos llegar al municipio, porque Valdivia es una comuna que tiene muchas potencialidades que hoy no están siendo ocupadas. Entonces, intentar hacer eso enfrentando a una alcalde incompetente que lleva varios periodos en el municipio, no es fácil. Teníamos que organizar redes y programas para hacerlo de manera participativa y ha sido muy grato porque lo que nos ha ido pasando es que hemos ido formando voluntades. Por tanto, el llegar a la inscripción de este 11 recién pasado fue algo muy natural para lo que nos estábamos preparando hace mucho tiempo.

-¿Cuáles son los focos en los que te vas a concentrar?

Hay varios, pero indudablemente en el contexto de un municipio que tiene que hacer frente a una profunda crisis económica. Hay una agenda prioritaria que tiene relación con la reactivación económica de nuestro territorio, que se logre articular a los distintos sectores del empresariado local y de las redes de trabajadores y trabajadores que se han visto impactados y han perdido sus empleos. En Valdivia tenemos un serio problema en la generación de empleos de calidad para jóvenes y para mujeres, y la posibilidad de poner a disposición el municipio como plataforma gestora y motriz es una tarea fundamental.

Ahí van a haber muchos esfuerzos entendiendo que el municipio debe ser un buen empleador y, a la vez, un buen comprador. El municipio compra mucho, pero lamentablemente hoy compra a grandes empresas de afuera y creemos que tiene que fortalecer el comercio local. Tenemos herramientas municipales súper potentes: Valdivia es la única comuna del país que tiene una empresa constructora municipal que fue creada en los 70 y dentro de nuestro plan de reactivación económica hay mejoramiento térmico de las viviendas y de la construcción. Entonces ahí es importante que tengamos a Valdicorp generando empleo local y mejorando viviendas, que es un déficit tremendo a nivel comunal. Esa es una prioridad, pero sin duda hay otras áreas donde ponernos al día como planificación urbana, tenemos un plano regulador desactualizado que crea crisis como impacto ambiental en la costa por la instalación de inmobiliarias de manera irregular o la congestión vehicular.

[Te puede interesar]: Encuesta: Con un 25,9% de las preferencias, Carla Amtmann ganaría las elecciones municipales en Valdivia

-Has recalcado que la descentralización es un tema prioritario en tu agenda. ¿Con qué propuestas buscas potenciarlo? 

Bueno, los que hemos nacido y criado en regiones sabemos lo que se sufre día a día por vivir en un país tan centralista. Hoy veo con mucha esperanza lo que se puede lograr en el proceso constituyente para inaugurar un Estado mucho mas descentralizado, logrando traspasar poder regional y comunal. Cuando pienso en la descentralización pienso en el empoderamiento de la ciudadanía y con un municipio en el que vamos a estar comprometidos con formación ciudadana permanente, mecanismos de incidencia, consultas ciudadanas y plebiscitos, pero también en definición presupuestaria, tener un presupuesto participativo para los jóvenes y adultos mayores.

A su vez, obviamente en temas económicos, que va a marcar creo el proceso constituyente, buscamos tener desde las regiones y comunas mayor igualdad en la distribución de los recursos centralizados y mayor autonomía. Nuestra mirada es que cuando tenemos municipios empoderados en articular una descentralización real se pueden lograr avances, pero cuando tenemos municipios alineados con las autoridades centralistas de este gobierno es al contrario. Eso ha implicado, por ejemplo, que en las medidas sanitarias, cuando estábamos muy bien en junio, julio y desde Santiago se nos impuso un plan paso a paso, retrocediéramos y ahora estemos de nuevo en cuarentena. Eso sucede por no mirar lo que pasa en los territorios.

Carla Amtmann

RD

Proyecciones del FA

-¿Cómo has visto la estrategia del Frente Amplio para disputar las elecciones municipales? ¿Concuerdas o no con los lineamientos generales?

Tengo una mirada crítica hacia todos los sectores que hemos estado por el «Apruebo» y la Convención constitucional. No hemos sido capaces de ponernos de acuerdo de manera unitaria para enfrentar las elecciones municipales, fundamentalmente por dos razones: por una parte, porque no tienen segunda vuelta, si las tuviera podríamos poner a competir las distintas expresiones. Pero no solo por una lógica electoral sino que porque los municipios son el espacios institucional más relevante en este periodos. En los municipios vamos a poder demostrar que sabemos gobernar y que estando en la administración de recursos o en políticas concretas podemos hacerlo bien y muchísimo mejor de cómo se han venido haciendo las cosas. Lamento de verdad la incapacidad que se tuvo de ponernos de acuerdo, porque estamos enfrentando unas elecciones demasiado importantes. Estoy convencida que los municipios tal como lo hicieron en el proceso del estallido social, aplicando las consultas ciudadanas cuando aun no se confirmaba el plebiscito, muestran que hay mucha incidencia y ese proceso acompañado de municipios que quieran fortalecer el debate le va a hacer mejor al país.

-Las primarias de noviembre tuvieron bajísima participación, cerca del 3% de las personas habilitadas para votar. ¿Hay una autocrítica sobre cómo se llevó adelante el proceso?

Creo que las primarias son el mejor mecanismo par definir diferencias, no hay ningún otro más valido en términos democráticos que el ejercicio de primarias, legales, con financiamiento público y trasparente. Eso es lo que no se logró y no se pudieron poner de acuerdo los diferentes partidos y eso lo lamentamos muchísimo. Acá estuvimos a disposición de ir a primarias en todos los planos posibles y los otros candidatos no quisieron competir contra nosotros y lo lamentamos de verdad. No obstante, pese a esto hoy están las candidaturas sobre la mesa e importa enfocar los esfuerzos en discutir y plantear lo que queremos para las comunas, nuestros equipos, voluntades, visión de futuro y que el 11 de abril sea un hito electoral más determinante para elegir. Obviamente, hubiese sido el mejor escenario tener primarias para todos los planos, incluso, para las constituyentes, pero no se tuvo ni siquiera la posibilidad, por los plazos y porque es una elección nueva. Acá por primera vez la derecha dividida, están muy tensionados entre ellos, y creo que eso también demuestra un desgaste en su gestión y las amplias posibilidades que tenemos nosotros de salir electos.

-¿En qué pie ves que está hoy la interna del Frente Amplio? Después de la salida del Partido Liberal y de la renuncia a RD de los parlamentarios Pablo Vidal y Natalia Castillo…

Mira, creo que la configuración política de las distintas fuerzas del Frente Amplio va a depender mucho del resultado de estos meses y del 11 de abril. Estamos en configuraciones tremendas, hay grandes tensiones en todo el espectro político y es obvio que así sea porque Chile cambió. Me alegro que las configuraciones no estén siendo las mismas porque sino tendríamos un espacio político muy estático dentro de una realidad muy cambiante.

-¿En qué medida influirá esto en la proyección del Frente Amplio?

Sin duda,  si llegamos a espacios municipales relevantes, la cantidad de concejales y concejalas que logremos tener, va a permitir evaluar si el Frente Amplio logró o no enraizarse en los territorios. Me parece totalmente anómalo, insostenible para una coalición como la nuestra, seguir teniendo más parlamentarios que concejales o alcaldes. Eso se dio a propósito de cómo surgió el FA en un contexto político particular de una irrupción que logró canalizar nuestros descontentos, que estuvo muy bien. Pero hoy la tarea, si es que quiere continuar como coalición que canalice el descontento y la organización ciudadana, requiere estar en los territorios. No podemos seguir siendo una pirámide invertida donde tengamos más representantes parlamentarios que alcaldías. Esta es la primera vez que tenemos la posibilidad de revertir esta estructura.

El FA surgió las elecciones pasadas presidenciales y parlamentarias y desde ahí nos articulamos con la principal fuerza, que ha estado muy bien, y efectivamente entregó la posibilidad de empujar proyectos muy relevantes, que seamos un cortafuegos a los intentos de reforma por parte del gobierno que afectan a la gente. Pero esta es la prueba de fuego. Si es que todos estos años de ejercicio parlamentario no han permitido un enraizamiento en el territorio, sin duda, el FA tiene que replantearse muchas cosas. La evaluación real de hacia donde tiene que avanzar se va a dar después del 11 de abril porque vamos a tener información incuestionable si hemos sido capaces de crecer en los territorios.

-Hace algunos días Beatriz Sánchez lanzó su candidatura a constituyente por el distrito 12. ¿Qué te parece esa postulación y que ya no vaya como candidata presidencial del FA?

Beatriz es una mujer maravillosa, seca, sumamente capaz, aprendí mucho de su forma de abordar la política, en cuanto a la colaboración, dejando de lado los egos, los conflictos. Es una mujer muy admirable y creo que aporta en cualquier lado que quiere estar. De constituyente va a aportar con una mirada a mediano y largo plazo en nuestro país y me alegro muchísimo que así sea. Me habría encantado, sin duda, que fuese nuestra candidata presidencial, pero también dentro de la política hay que tener puesto el oído y el corazón a las decisiones y variables personales que cada uno asume, por tanto, solo le deseo lo mejor en esta elección. Sin duda será una tremenda constituyente.

Campaña Carla Amtmann

Agenda de género 

-Más de 700 mujeres firmaron una carta apoyando tu candidatura, dirigentas sociales y vecinales. ¿En qué pie ves que está la agenda de género en regiones?

Toda política en nuestro país es más deficiente en regiones que a nivel central. Además, la política de género ya es deficiente, imagínate en regiones. Es completamente carente de la protección y seguridad que necesitamos nosotras. Además, particularmente en Valdivia hemos estado gobernados en dos periodos por un hombre UDI y dos anteriores por un hombre de RN, entonces, tenemos un acumulado muy grande de una perspectiva machista que no ha logrado canalizar los deseos y las necesidades de las mujeres. Pero veo el vaso medio lleno, creo que se ha logrado avanzar mucho desde las organizaciones de mujeres para visibilizar esas necesidades y, por otro lado, de incidir en la política comunal. En cosas tan concretas, por ejemplo, en la planificación del territorio en zonas muy peligrosas, pero que están sin iluminación, trayectos que para las mujeres son más peligrosos porque nos movemos mucho más, considerando que muchas veces recae en nosotras la labor de ir a dejar nuestros hijos al colegio, ir al trabajo, ir a comprar, y nos vemos mucho más expuestas a las carencias de la planificación urbana.

Por su puesto, hay carencias en temas de violencia directamente. El año pasado tuvimos un caso brutal de femicidio en nuestra comuna y el aumento de violencia hacia mujeres y niñas donde no existen las capacidades para abordarlo. No tenemos una oficina de la mujer en el municipio, solo una oficina de la familia, entonces, las mujeres y jóvenes que están sufriendo violencia no tienen donde canalizarla.

[Te puede interesar]: Carrera por la alcaldía de Valdivia: 700 mujeres firman carta en apoyo a candidatura de Carla Amtmann

-De ser electa serías la primera mujer en llegar a la alcaldía de Valdivia. ¿Cómo esto va a transformar lo que describías antes?

Voy a ponerlo con ejemplos que lo ilustran: no se puede pensar una comuna inclusiva si no tenemos personas en la oficina de inclusión que sean personas en situación de discapacidad, porque saben las dificultades que la comuna le entrega y cuáles son las discriminaciones asociadas. En una política de género, en la que hay que ponerse al día porque llevamos décadas de postergación comunal, el que nos integremos más mujeres en la gestión va a dar una visión mas integral de lo que necesitamos. Que logremos abrirnos paso en un espacio que nunca lo ha hecho, va a dar una visión mucho más integral.

-¿Se van a aplicar criterios de paridad dentro del equipo que va a formar parte de esa alcaldía?

Mira, levantamos una red de mujeres en el marco de la campaña y presentamos nuestras propuestas que son más de 26 en política de género municipal. Dentro de eso se incluyen criterios de paridad, capacitación de género a todos los funcionarios y funcionarias municipales, en conjunto con programas para mujeres y niñas con la creación de la oficina de la mujer. A esto se suma la incorporación de perspectiva de género en el currículo escolar y apoyo económico para emprendimientos locales y otras áreas. Esto no solamente es una igualación de cancha dentro de la participación política y en espacios laborales por parte de las mujeres, es que sabemos que si no está el 50% de las mujeres en la política que va a existir, entonces, hay un 50% de error. Eso es.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.