Avisos Legales
Internacional

Argentina: Macri suma casi mil despidos por día desde que asumió y Congreso impulsa ley «antidespidos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2016
Argentina: Macri suma casi mil despidos por día desde que asumió y Congreso impulsa ley «antidespidos» macri |
Cerca de 127 mil trabajadores han sido despedidos en Argentina desde que Mauricio Macri asumió el gobierno el pasado 10 de diciembre. Senado aprobó ayer proyecto que busca impedir futuros despidos.

Han pasado ya 140 días desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en Argentina. Y según publicó el fin de semana pasado el diario Tiempo Argentino -que sufrió el cierre de su grupo sostenedor y ahora funciona como una cooperativa comandada por los propios trabajadores- cerca de 129 mil personas han perdido su fuente de trabajo desde ese 10 de diciembre.

En Argentina, conocer las cifras oficiales es imposible. El Instituto de estadísticas del país fue intervenido en 2007 por el gobierno de Cristina Fernández y el nuevo Ejecutivo de Macri busca reformularlo, pero por lo menos por los próximos dos años no habrán cifras certeras. Por lo mismo, ya sean cifras de pobreza, inflación o números de despidos vienen de cálculos de consultoras privadas y especialistas.

Pero sí hay una certeza en Argentina: los números de despidos están disparándose cada vez más.

Según publica Tiempo, los despidos del sector público son apenas un tercio del total del ajuste laboral. La consultora Tendencias Económicas cifra que desde que Macri asumió, han habido 127 mil despidos. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habla de 120 mil, al igual que el observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). El periódico trasandino entrevistó a la Cámara de la Construcción, que asegura que solo en ese sector los cesantes llegan a 57 mil.

Además, los empleadores encuentran cada vez menos motivaciones para contratar.

Todas las cifras contrastan con las que entrega el gobierno. Para el ministro del Trabajo Jorge Triaca son apenas 30 mil.

Diputados impulsan ley anti despidos

Ayer el Senado argentino dio el primer paso para aprobar un proyecto de ley que busca prohibir los «despidos sin causa» y fija una doble indemnización que debe pagar el empleador por 180 días. La iniciativa fue aprobada con los votos del Frente para la Victoria, que a diferencia de ocasiones anteriores como el pago a los fondos buitres, se mantuvo cohesionado contra los parlamentarios oficialistas.

Ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde se buscaría extender los 180 días hasta el 31 de diciembre de 2017 y además reincorporar a todos los despedidos desde el 1 de marzo.

El gobierno y las empresas se encuentran en una verdadera cruzada para evitar la aprobación del proyecto. Macri ya anunció el envío al Congreso del plan «Primer Empleo», en beneficio a los jóvenes, pero que contempla una serie de flexibilizaciones laborales en beneficio de las empresas. El presidente recordó también que en 2002 también se aprobó una legislación similar y que «eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo».

Sin embargo, el sitio web Chequeado.com desmintió completamente al mandatario, ya que los datos del Ministerio del Trabajo argentino dan cuenta de que el empleo entre 2002 y 2007 pasó en el sector privado de 3,5 millones a 5,6 millones, un aumento del 60%.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.