Avisos Legales
Internacional

Francia dentro del ALBA, pero fuera de la UE y la OTAN: La polémica propuesta del candidato presidencial de la izquierda

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2017
Francia dentro del ALBA, pero fuera de la UE y la OTAN: La polémica propuesta del candidato presidencial de la izquierda jean luc melenchon |
Jean-Luc Melenchon aseguró que la idea tiene todo el sentido porque Francia -a través de Guayana, Guadalupe y Martinica- ya es miembro asociado de mecanismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe.

 

El candidato de izquierda a elecciones en Francia, Jean-Luc Melenchon, defendió este domingo su política favorable a reforzar vínculos con América Latina, y en particular con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En un mitin multitudinario celebrado de la ciudad sureña de Toulouse, el líder del movimiento Francia Insumisa respondió subrayó la presencia del país en la región Latinoamericana a través de los departamentos de ultramar, en referencia a territorios como la Guayana, Guadalupe y Martinica.

Melenchon señaló que la propuesta no es una idea descabellada porque Francia, a través de sus territorios de ultramar, ya es miembro asociado de mecanismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe. «Buscaremos ser miembros del ALBA, que es ser miembros de una coalición que reagrupa a países en un proyecto de cooperación en pos del desarrollo, y no militar o de libre comercio», defendió.

Como parte de su programa, el candidato propone sacar a París de la Unión Europea y también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Las encuestas sitúan a Melenchon en el tercer lugar de la intención de voto, con un apoyo estimado del 20 por ciento del electorado, solo superado por la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, ubicados en torno a un 23 por ciento.

El départament  de Guayana Francesa no ha cambiado su estatus de colonia en siglos y sigue dependiendo del país europeo. Hace una semanas, se vivieron una serie de protestas en dicho país por el fin a la colonización y la independencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.