Avisos Legales
Internacional

A casi un mes de su desaparición forzada, aún no hay rastros de Santiago Maldonado

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2017
A casi un mes de su desaparición forzada, aún no hay rastros de Santiago Maldonado santiago maldonado | Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto de 2017
A 27 días de que se le viera por última vez, supuestamente siendo ingresado a un vehículo de la Gendarmería argentina, la pregunta que se repite todo el mundo es una: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

El 1 de agosto de 2017, Santiago Andrés Maldonado desapreció. El joven de 28 años era parte de una protesta en el Pu Lof de Cushamen, ubicada en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina. En medio de la represión a la protesta es que testigos aseguran que vieron cómo personal de Gendarmería se llevó detenido a Santiago. Desde entonces que se desconoce su paradero.

El joven artesano se ha convertido en una verdadera crisis para el gobierno de Mauricio Macri, pues aún no hay ninguna evidencia sobre su paradero.

Maldonado, quien según su familia no es activista ni militante, llegó hasta Cushamen para apoyar la protesta del Lof en Resistencia, que se encuentra en medio de un conflicto territorial con la multinacional Benetton, que posee más de 900 mil hectáreas en la zona.

Uno de los dirigentes mapuche emblemáticos de la zona es el lonko Facundo Jones Huala, quien fue detenido en junio pasado por una supuesta orden de extradición hacia Chile, pero que ya había sido desestimada por la justicia. «Mi detención la acordaron Macri y Bachelet”, ha asegurado en reiteradas ocasiones Jones Huala. La protesta el 1 de agosto, cuando desapareció Santiago, también era por la liberación del lonko.

La desaparición

Era de madrugada cuando Gendarmería Nacional irrumpió en el Pu Lof de Resistencia de Chushamen. Según los testigos, veían a Santiago Maldonado correr hasta que escuchan a un gendarme decir: «Tenemos uno».

Denuncian que Maldonado fue subido a un vehículo de las fuerzas de seguridad.

Hasta el día de hoy, no hay claridad de qué pasó ese día. El gobierno y Gendarmería ha negado que Santiago Maldonado fuera detenido ese día. Hoy, la causa judicial denunciada por la familia del joven se investiga como «desaparición forzada de persona».

A los poco días de la desaparición, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas manifestó su  «preocupación por la integridad física y psicológica del joven» y exigió al Estado argentino «todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y la Iglesia Católica se han sumado a los llamados por la aparición con vida de Santiago. Además, se han organizado movilizaciones en todo el país pidiendo su aparición y criticando a la ministra de seguridad de Macri, Patricia Bullrich.

«El caso Maldonado no se puede catalogar como una desaparición forzada de persona», aseguró la ministra a los pocos días de la desaparición del joven. La constante negación de que fue detenido ha sido la tónica de las declaraciones. Bullrich ha desestimado las declaraciones de los testigos del hecho, que fueron testigos, tal como Santiago, de la represión de las fuerzas de seguridad contra la manifestación mapuche.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina

Demanda viral y el recuerdo de los desaparecidos

En las redes sociales los mensajes se desbordan con la misma pregunta: «¿Dónde está Santiago Maldonado?».

En una análisis de la última semana, las palabras ‘Santiago Maldonado’ han generado 1,5 billones de impresiones en Twitter.

https://twitter.com/lgalup/status/901609803918835712

Una de las personas que se ha abanderado de la campaña es Cristina Fernández, ex presidenta y hoy candidata a senadora, quien ha denunciado a la ministra Bullrich y a Gendarmería a que den respuesta por la desaparición de Maldonado.

En las mismas redes se ha recordado el caso de Julio López, Luciano Arruga y Lucía Pérez: Todos casos de desapariciones forzadas en los últimos 10 años en Argentina. Para el 1 de septiembre está convocada una nueva manifestación en Plaza de Mayo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.