Avisos Legales
Internacional

Grupos de ultraderecha española participan en masiva marcha contra el independentismo en Barcelona

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2017
Grupos de ultraderecha española participan en masiva marcha contra el independentismo en Barcelona ultraderecha | / Twitter @jordiborras
Durante la protesta se registraron varios incidentes y agresiones contra periodistas e inmigrantes.

Una multitud se manifestó este domingo en Barcelona para reclamar la unidad de España y en contra de la independencia de Cataluña. La convocatoria tuvo lugar un día después de que la capital catalana acogiera durante el día de ayer otra movilización para llamar al diálogo entre Cataluña y el Estado español.

Como en todas las manifestaciones, la pelea se da por las cifras. Mientras Sociedad Civil Catalana, la organización convocante, cifró la participación en 950.000 personas, la policía local lo redujo a los 350.000 asistentes y la Policía Nacional la estimaron en 400.000 participantes, informó El País.

Bajo el lema Prou! Recuperem el seny (“¡Basta! Recuperemos el sentido común”), la marcha recorrió las principales calles de la ciudad, pasando por delante de la Comisaría Superior de la Policía Nacional, donde los manifestantes pudieron saludar y alabar a los agentes, que en las movilizaciones independentistas habían sido abucheados por la represión del pasado 1 de octubre.

La organización dispuso 70 autobuses para que ciudadanos de toda España acudieran a la movilización de la capital catalana. Al menos una decena de los vehículos llegaron desde Madrid.

En la protesta participaron al menos una docena de organizaciones de extrema derecha procedentes de todo el Estado español confirmaron su asistencia en la marcha. Algunas de las más conocidas son La Falange, La Falange Auténtica, La Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, Democracia Nacional, Generación Identitaria, la Legión Urbana (paralela a las actividades de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona) y la organización ultracatólica Hazte Oír, que hace unos meses impulsó la campaña internacional del bus transfóbico -que llegó también a Chile- y que mantiene vínculos con El Yunque.

Agresiones a inmigrantes y periodistas

La manifestación finalizó con un total de ocho incidentes, según registró la policía catalana. Entre ellas, una agresión a un fotógrafo aficionado, cuando quería tomar una imagen de un grupo de manifestantes que acabó con una herida en la cabeza, y otra a un grupo de periodistas de Tele 5. Además, otro grupo de participantes agredió a un ciudadano árabe. También en el Parlamento, grupos de ultras destrozaron las vallas que cercaban la Cámara.

Al final de la marcha, miembros de Sociedad Civil Catalana y varios nombres propios, entre ellos el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se encargaron de leer un manifiesto en contra de la independencia y del proceso que las autoridades catalanas impulsaron para poder votar.

Mientras, el gobierno catalán sigue con la oferta de la mediación encima de la mesa, más allá de los llamados internacionales al diálogo. Sin embargo, cualquier oferta será rechazada por el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien aseguró en una entrevista a El País: «No necesitamos mediadores. Lo que necesitamos es que quien está incumpliendo la ley y quien se ha situado por encima de la ley rectifique su posición». Y agregó: «Se habla además de que hay que negociar. Pero es que la unidad de España no se negocia».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.