Avisos Legales
Internacional

«El mismo que le pegó a su ex pareja con un teléfono»: Funan «apoyo feminista» de Gary Oldman en los Golden Globes

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
«El mismo que le pegó a su ex pareja con un teléfono»: Funan «apoyo feminista» de Gary Oldman en los Golden Globes Gary-Oldman-Golden-Globes- | Foto: Getty Images.
El ganador del Globo de Oro al Mejor Actor Dramático lució una piocha en apoyo al movimiento de mujeres de Hollywood contra el abuso y acoso sexual, pero en redes sociales recordaron los antecedentes de violencia contra su ex pareja, Donya Fiorentino.

El británico Gary Oldman fue uno de los ganadores que dejó la última ceremonia de premiación de los Globos de Oro en Los Ángeles. Oldman ganó un reconocimiento como el Mejor Actor Dramático, tras su rol en la reciente «El instante más oscuro».

El exitoso intérprete subió al escenario a agradecer el premio y se apreció una chapita con la consigna «Time’s up» -«El tiempo se les acabó»- en su pecho, en apoyo al movimiento de mujeres que se han organizado para enfrentar el abuso y el acoso sexual en la industria. Sin embargo, sus antecedentes pasados le hicieron ganar más de algún cuestionamiento en redes sociales. 

Hace algunos años, medios desclasificaron un episodio de violencia por parte del actor a su ex esposa, Donya Fiorentino, con quien tuvo dos hijos. Los hechos ocurrieron en mayo de 2011: el actor habría tenido una violenta pelea con Fiorentino y terminó golpeándola con un teléfono y estrangulándola, según el testimonio del informe policial.

Además, la mujer aseguró que Oldman le gritó «puta» antes de intentar de salir de la casa con sus hijos. Después de intentar que se fuera del hogar, Donya llamó a la policía y fue atacada por el actor mientras hablaba por teléfono con un operador.

«El sospechoso agarró a la víctima por el cuello con una mano desconocida y comenzó a asfixiar a la víctima», describió el informe policial. Después de la denuncia, la pareja terminó por separarse y Oldman contrajo matrimonio por cuarta vez con Alexandra Edenborough.

Pese a que Oldman negó el ataque, luego señaló sentirse «profundamente arrepentido». También existen otros antecedentes que nublan el compromiso del actor con la erradicación de la violencia contra las mujeres: por ejemplo, ocurrido durante la filmación de Drácula, junto al director Francis Ford Coppola y Winona Ryder.

Pese a que la actriz fue una de las productoras ejecutivas del filme, fue considerada un intérprete más en los créditos de la recordada cinta. Winona había recibido el guión y sugirió el director y a sus compañeros de elenco, pero sufrió numerosas humillaciones durante su grabación.

Uno de ellos apunta a una escena que la actriz filmaba junto a Oldman, sin conseguir las expresiones que el director requería. En medio de eso, el actor tomó un calabacín y lo colocó en su entrepierna para realizar gestos obscenos fuera del plano. Ford Coppola nunca dejó de grabar y de hecho decidió incluir una escena que finalmente quedó en la película, luego de que Ryder abandonara el set furiosa entre las carcajadas de su compañero.

A la vez, en la primera escena de sexo en la carrera de Winona, se concretaron diversos vejámenes verbales hacia la actriz, como reveló un reportaje de Premiere:

«Cuando Mina despierta de ese trance libidinoso, Ryder debe tirarse sobre la cama y derrumbarse mientras grita ‘¡sucia! ¡sucia!’. La actriz intenta falsear su interpretación en el primer par de tomas cubriéndose la cara con las manos. Tal y como le ha pedido Coppola en secreto, su compañero y amigo Keanu Reeves empieza a insultarla y a avergonzarla. Entonces, también improvisando, Coppola empieza a gritarle ‘eres una zorra, eres una puta zorra. Mírate. ¡Mírate! Tu propio marido te está viendo’. Ese es justo el empujón que Ryder necesita, se retuerce y colapsa sobre la cama. Una y otra vez, Coppola la fuerza a agitarse y a llorar, negándose a detener las cámaras mientras ella repite la escena seis, siete, ocho veces. ‘Basta’, indica ella de forma mecánica. Coppola se levanta corriendo y acoge a la frágil Ryder entre sus brazos. ‘Lo siento, lo siento mucho’ le susurra, ‘no lo decía en serio'», describieron.

Más tarde, el propio director admitió el episodio, asegurando que «siempre intento trastornar a los actores». Por su parte, la actriz ironizó señalando que «fue genial. Me encanta que me llamen puta y zorra. Es una técnica completamente estúpida y no, no funciona».

Lee algunos de los comentarios en Twitter:

https://twitter.com/nombreenblanco/status/950213656096264193

https://twitter.com/bellsoften/status/950217806339039232

https://twitter.com/surfinginthesky/status/950213805350572033

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.