Avisos Legales
Internacional

Ex ministro de Finanzas griego: «Europa es exactamente lo opuesto a democracia»

Por: core | Publicado: 14.01.2018
Ex ministro de Finanzas griego: «Europa es exactamente lo opuesto a democracia» yanis |
El economista Yanis Varoufakis, quien dimitió como ministro en 2015 después del referéndum donde Grecia rechazó las condiciones impuestas por la troika para salir de la crisis económica en la que se encontraba el país, afirma que «la crisis se está haciendo más profunda, más tóxica, más permanente».

Yanis Varoufakis, fue ministro Finanzas griego casi 7 meses en 2015, periodo donde luchó contra la troika y la austeridad impuesta a Grecia. Además es cofundador del movimiento paneuropeo DIEM25, que se presentará en los próximos comicios europeos, y acaba de publicar su libro «Comportarse como adultos» donde aclara los hechos que marcaron su salida del gobierno encabezado por Alexis Tsipras.

Varoufakis tiene una visión crítica de la democracia europea y de la Unión Europea. «Europa es exactamente lo opuesto a democracia. Aunque es verdad que nuestros estados miembros son democracias en su funcionamiento, «Europa» (es decir, la Unión Europea) es una «zona libre de democracia». Y aquí está el enigma: Estados perfectamente democráticos han transferido todas las decisiones cruciales a un centro que carece totalmente de carácter democrático. En comparación, los defectuosos y muy problemáticos Estados Unidos son un parangón de democracia. ¡Este es el triste estado de nuestra Europa hoy!», afirmó a El Diario.

Ante las afirmaciones que han dado algunos líderes europeos sobre el término de la crisis económica, Varoufakis plantea un escenario no tan alentador.

«Se sabe que un régimen ha excedido su capacidad de mantenerse cuando empieza a celebrar el fin de una crisis en el momento en el que la crisis empeora. Esta es la situación actual en Europa. Se parece, de forma importante, a lo que ocurría en 2002, aproximadamente un año después del estallido de la burbuja tecnológica: Aquel régimen estaba celebrando el final de la crisis en el preciso momento en el que el capitalismo financiero iba rumbo al abismo de 2007/2008», explica.

«Sí, el desempleo está cayendo. Pero cae porque los jóvenes están emigrando de nuestros países (como España y Grecia) y además, sustantivamente, porque muchos trabajos precarios y mal pagados se crearon para reemplazar trabajos mejor pagados y a tiempo completo. Lo que es, en otras palabras, una catástrofe para el trabajo asalariado ha sido celebrada como… recuperación. En realidad, la crisis se está haciendo más profunda, más tóxica, más permanente«, agrega.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.