Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Dirigenta secundaria lanza potente discurso a favor del aborto: «¿Cuándo firmamos un contrato diciendo que sí o sí íbamos a querer ser madres?”

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
VIDEO| Dirigenta secundaria lanza potente discurso a favor del aborto: «¿Cuándo firmamos un contrato diciendo que sí o sí íbamos a querer ser madres?” DeZN86IXcAAo8dT |
A sus 18 años, Ofelia Fernández sorprendió a la Cámara de Diputados de Argentina con una potente defensa de la despenalización del aborto: «Para nosotras este es un tema saldado. Este pañuelo es el uniforme en las escuelas», señaló, tomando la pañoleta verde que ha simbolizado la lucha del movimiento feminista.

En medio de un intenso debate sobre la despenalización del aborto en Argentina, la dirigenta secundaria Ofelia Fernández fue invitada a exponer ante la Cámara de Diputados donde se discute el proyecto.

La presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini se hizo conocida hace un año, cuando discutió en vivo con el periodista Eduardo Feinmann sobre la toma de los colegios. A sus 18 años, Fernández impresiona a todos con sus capacidades discursivas y esta vez no fue la excepción.

«En las escuelas no se nos incentiva a hacer preguntas y menos entonces se nos otorgan  respuestas (…) lo que se demanda es información. Queremos que nos enseñen que la diversidad sexual existe, que nos hablen del ejercicio del placer, que nos introduzcan al mundo de la anticoncepción, y cómo es posible que a cambio se nos ofrezca oídos sordos, miradas llenas de juicio, y órdenes que parecen ineludibles en cuanto a la maternidad», cuestionó la estudiante.

Ofelia interpeló a la audiencia preguntando «¿cuándo firmamos un contrato diciendo que sí o sí íbamos a querer ser madres? ¿cuándo mostramos disposición a que los deseos de las instituciones sean más importantes que los nuestros deseos?».

La dirigenta secundaria explicitó que, desde el comienzo del debate, se ha dicho que «el aborto clandestino existe y mata. Mujeres pobres y varones trans están muriendo (…) hoy el Estado es cómplice».

«Nos abusan a veces hasta en nuestras propias casas y lo que yo me pregunto es ¿dónde están todos estos defensores de la integridad, la vida y la moral cuando estamos en verdadero peligro? ¿Dónde está el Ministerio de Educación, dónde están los directivos?», criticó la joven.

Fernández enfatizó que «para nosotras este es un tema saldado. Este pañuelo es el uniforme en las escuelas», señaló tomándose la pañoleta verde que ha simbolizado la lucha de las mujeres argentinas.

«Una sociedad más justa no la voy a construir hablando de mí misma, la voy a construir militando la libertad de los otros y las otras y lo único más grande al amor a la libertad es el odio a quien te la quita», cerró su emotivo discurso, que ha sido difundido y aplaudido en redes sociales.

Mira acá el discurso completo de la estudiante en el Congreso:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.