Avisos Legales
Internacional

Sorpresa en el escenario político: Cristina será candidata a vice en fórmula para las primarias en Argentina

Por: Victor Farinelli | Publicado: 18.05.2019
Sorpresa en el escenario político: Cristina será candidata a vice en fórmula para las primarias en Argentina cristina |
En el video, que dura casi 13 minutos, Cristina empieza afirmando estar “más convencida que nunca de que las expectativas o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general”. Luego, agrega que “ese principio siempre repetido y tantas veces incumplido del peronismo, de `primero la patria, después el movimiento y por último los hombres´, creo que es hora de hacerlo realidad de una buena vez por todas, y no solo con palabras, pero también con los hechos y sobre todo con conductas. En este caso sería `primero la patria, luego el movimiento, y por último una mujer´, permítanme, solo por un instante, un poco de humor feminista”.

Argentina se despertó en este sábado (18/5) aturdida por una bomba que estalló en las redes sociales: a través de un video difundido en sus diferentes plataformas, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) anunció que formará parte de una formula junto al peronista Alberto Fernández en las llamadas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), el próximo 11 de agosto.

Semana de Mayo

En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina.

Publicado por Cristina Fernandez de Kirchner en Sábado, 18 de mayo de 2019

En el video, que dura casi 13 minutos, Cristina empieza afirmando estar “más convencida que nunca de que las expectativas o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general”.

Luego, agrega que “ese principio siempre repetido y tantas veces incumplido del peronismo, de «primero la patria, después el movimiento y por último los hombres´, creo que es hora de hacerlo realidad de una buena vez por todas, y no solo con palabras, pero también con los hechos y sobre todo con conductas. En este caso sería `primero la patria, luego el movimiento, y por último una mujer´, permítanme, solo por un instante, un poco de humor feminista”.

Al anunciar que formará parte de la fórmula con Alberto Fernández para las primarias de agosto, Cristina Kirchner aseguró que partió de ella la idea de que se conformara de esa forma, y además reconoció que ha tenido diferencias con el famoso abogado peronista en el pasado. Aunque también recordó que Fernández fue el Jefe de Gabinete durante toda la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) – también fue el primer Jefe de Gabinete de Cristina, pero duró solo ocho meses en el cargo, razón por la cual son conocidas las diferencias que ella misma admite ahora.

En seguida, Cristina justificó su decisión de buscar a Alberto Fernández por su capacidad de buscar amplios acuerdos durante “los tiempos muy difíciles”, según ella, de la Argentina post corralito asumida por Néstor Kirchner en 2003. “Pero estos que estamos viviendo hoy los argentinos y las argentinas son realmente dramáticos (…) nunca tantas y tantos con problemas de comida, de trabajo, desesperados llorando frente a una factura impagable de luz o de gas. Y si miramos al Estado, ¡Ay, Dios mío! La deuda externa en dólares contraída en apenas 3 años es más grande que la que Néstor recibió defaulteada”.

Para finalizar, dijo que “la situación del pueblo y del país es dramática y esta fórmula, estoy convencida de que es la que mejor expresa lo que en este momento la Argentina necesita, para convocar a los más amplios sectores políticos y sociales. Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro, entonces que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones”.

Quién es Alberto Fernández

Famoso abogado y profesor de derecho penal, miembro del Partido Justicialista (PJ) desde 1995, Alberto Fernández fue una de las figuras centrales del gobierno de Néstor Kirchner, y era considerado, hasta fines de la década pasada, la figura más cercana al kirchnerismo dentro de los sectores más allegados al centro y la derecha dentro del peronismo.

En 2008, fue la primera baja del primero mandato de Cristina como presidenta, al presentar su renuncia en medio a la fuerte pelea del gobierno con la Sociedad Rural por un proyecto sobre las retenciones móviles al campo – según él, “para oxigenar la gestión”.

Años después, pasó a ser el principal articulador del llamado Frente Renovador (formación interna del PJ), que curiosamente fue encabezado por Sergio Masa, el que lo sucedió en la Jefatura de Gabinete en 2008 – duró solamente un año en el cargo, también por diferencias con la entonces mandataria.

En 2015, Alberto Fernández fue uno de los generales de la campaña presidencial de Masa, que terminó tercero en la primera vuelta, con 21% de los votos, detrás del entonces kirchnerista Daniel Scioli y de Mauricio Macri, que salió segundo en la primera votación, pero terminaría venciendo el ballotage.

Desde entonces, se mantuvo alejado de la política, hasta que en este 2019 volvió al escenario como iniciador del diálogo para una fórmula única del peronismo para las elecciones de octubre, que integrara el kirchnerismo, el Frente Renovador y los sectores del PJ más al centro y a la derecha.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.