Avisos Legales
Internacional

Activistas vierten sangre en embajada de Brasil, en apoyo a mujeres indígenas de la Amazonía

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2019
Activistas vierten sangre en embajada de Brasil, en apoyo a mujeres indígenas de la Amazonía manisfestación embajada de brasil | / @MattNMaynard
“La sangre que hoy vertimos simboliza toda aquella sangre que ha sido derramada con los asesinatos de quienes defienden nuestro planeta, en Brasil y el mundo entero”, señaló Claudia Pizarro, integrante de XR Chile. 

Este martes 13 de agosto, activistas ambientales del grupo Extinction Rebellion Chile (XR Chile), realizaron una protesta simbólica frente a la embajada de Brasil, en solidaridad con las mujeres indígenas de dicho país, quienes denuncian al gobierno de Jair Bolsonaro por “la matanza y el etnocidio de los pueblos indígenas”, según han denunciado públicamente desde APIB, Brasil. 

En Santiago, los activistas de XR Chile vertieron sangre artificial frente a la embajada de Brasil y desplegaron pancartas con rostros de líderes indígenas y ambientalistas asesinados en ese país durante 2018. “La sangre que hoy vertimos simboliza toda aquella sangre que ha sido derramada con los asesinatos de quienes defienden nuestro planeta, en Brasil y el mundo entero”, señaló Claudia Pizarro, integrante de XR Chile. 

“Hoy nos manifestamos en contra de la desarticulación de la política ambiental y la violación a los derechos humanos que está ejecutando el gobierno de Jair Bolsonaro en la Amazonía”, agregó Emilio Arnés, miembro de la organización. 

La acción realizada hoy, bajo el título “Ni una gota más”, se desarrolló en distintos países alrededor del mundo, tales como Sudáfrica, Alemania, España, Argentina, Colombia, Australia, Inglaterra, Estados Unidos Austria, entre otros. 

La fecha escogida no es casual: hoy en Brasilia se celebra la Primera Marcha de Mujeres Indígenas de Brasil, la cual espera congregar a más de dos mil mujeres de distintos pueblos originarios, bajo el lema «Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu». 

De acuerdo a Global Witness, durante 2018, cada semana fueron asesinados al menos 3 defensores del medioambiente en el mundo. Más de la mitad de estas muertes ocurrieron en Latinoamérica, donde Brasil y Colombia encabezan la lista. 

XR Chile forma parte del movimiento internacional de activismo no violento Extinction Rebellion, el cual ha dado que hablar en el mundo entero. En Europa, por ejemplo, han paralizado ciudades enteras, bloqueando las arterias principales de grandes ciudades, mediante acciones de desobediencia civil no violenta. En abril de este año, en Londres, cerca de mil simpatizantes fueron intencionalmente arrestados, tras participar en tomas de puentes y bloqueos de puntos claves de la ciudad. 

El objetivo de Extinction Rebellion es presionar a las autoridades para frenar la crisis climática y ecológica que enfrenta el planeta, mediante un petitorio de acciones concretas, las cuales son compartidas a nivel mundial por todos los grupos que adhieren al movimiento. 

Cabe mencionar que, tras finalizar la protesta, los miembros de XR Chile limpiaron las calles frente a la embajada de Brasil. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.