Avisos Legales
Internacional

Plebiscito 2020: Con récord histórico de participación, Apruebo arrasa con 93% en Nueva Zelanda

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2020
Plebiscito 2020: Con récord histórico de participación, Apruebo arrasa con 93% en Nueva Zelanda Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
Mientras, en Sydney, Australia, la tendencia se repitió, con la opción Apruebo imponiéndose con un 84% de las preferencias. Por su parte, en naciones europeas se aprecian largas filas afuera de los consulados para emitir el sufragio, con una convocatoria que se comienza a posicionar como histórica para cualquier proceso eleccionario que haya tenido nuestro país.

Este sábado en Chile comenzaron las votaciones para las y los compatriotas en el extranjero, y el primer país en constituir y luego cerrar sus mesas – durante esta mañana – fue Nueva Zelanda, desde donde ya llegan los primeros resultados de este Plebiscito para optar por una nueva Constitución.

Si fuera por los resultados del país oceánico, la preferencia de la gente por redactar una nueva Carta Magna se habría impuesto sin dejar lugar a ninguna duda. Esto porque, además de la gran convocatoria que tuvieron estos escrutinios en el exterior, a diferencia de lo que sucede para las elecciones presidenciales por ejemplo, la opción Apruebo se impuso por un amplísimo margen.

De acuerdo con lo reportado por diversos medios, en el proceso electoral de Nueva Zelanda, entre las sedes de Wellington y Auckland, fueron recolectados 858 votos, de los cuales 798 fueron para el Apruebo. Esto, en un contexto en que para las anteriores elecciones votaron alrededor de 120 compatriotas residentes en dicho país, constatando un enorme aumento de participación para estos comicios.

El primer resultado se conoció en Auckland, donde la opción Apruebo alcanzó los 458, con el 92% de las preferencias, mientras que con 38 votos, la opción Rechazo alcanzó solo un 8% de adhesión.

En la ciudad de Wellington en tanto, el resultado fue de 340 (94%) votos para la opción Apruebo y 19 (6%) votos para el Rechazo.

En cuanto al órgano constituyente, se informó durante la mañana que tanto en Auckland como en Wellington se impuso la opción Convención Constitucional, pero aún no se han detallado con exactitud los porcentajes.

Alta convocatoria en el extranjero

En otro país oceánico la tendencia parece ser la misma, ya que en Australia la sede de Sydney también concluyó sus votaciones y entregó resultados de este Plebiscito 2020, con otra aplastante victoria para la opción Apruebo.

De acuerdo a las cifras publicadas por Cooperativa y otros portales, en Sydney votaron 1.349 personas, de las cuales 1.139 preferencias (84%) optaron por el Apruebo, mientras que el Rechazo obtuvo 210 sufragios (16%).

Además, tanto la prensa nacional como internacional destaca la gran convocatoria en otros países para este Plebiscito en Chile. En ciudades como Londres, Paris y Berlín se han reportado largas filas de votantes, por lo que los tiempos de espera para emitir el sufragio rondarían las dos horas en estas sedes.

Por último, desde el Servel informan que en el extranjero, sobre un universo de 219 mesas receptoras de sufragios, determinadas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 155, equivalente al 70,77%.

[También te puede interesar] Plebiscito 2020: Chile vive jornada histórica de votación para cambiar constitución de Pinochet

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.