Avisos Legales
Internacional

Tribunal boliviano anula detención de Evo Morales por terrorismo

Por: Agencia EFE | Publicado: 26.10.2020
Tribunal boliviano anula detención de Evo Morales por terrorismo Evo Morales podría regresar a Bolivia en noviembre | Foto Twitter @evoespueblo
La denuncia contra el ex mandatario por terrorismo y sedición del Ministerio de gobierno (Interior) de Bolivia data de noviembre de 2019, poco después de que Jeanine Áñez quedara como gobernante de facto tras el golpe de Estado a Evo Morales.

Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el ex Presidente de Bolivia Evo Morales, entre ellos una orden de aprehensión y la imputación, según declaró a Efe este lunes su abogado, Wilfredo Chávez.

El proceso abierto por el gobierno de facto en Bolivia, que quedó en el poder tras el golpe de Estado contra el ex mandatario, «queda en fojas cero» en lo que concierne a Morales. Esto, porque «no se han cumplido los conductos regulares de comunicación judicial internacional» para notificarlo o citarlo a declarar, detalló el jurista.

El sábado se instaló una audiencia que trató cuestiones sobre la vulneración de los derechos de Morales en el proceso de investigación en su contra, que se remonta a noviembre del año pasado.

Chávez interpuso un recurso de acción de libertad o habeas corpus a un tribunal constitucional para denunciar que «habían vulnerado absolutamente todos los derechos vinculados a la libertad, a la defensa y al debido proceso» y que la persecución al ex Presidente fue una acción «deliberadamente política».

Las notificaciones no estuvieron sujetas a la defensa de Evo Morales

Uno de los principales argumentos de la defensa de Morales fue que las notificaciones se realizaron al ex gobernante en Bolivia sin la posibilidad de que asuma su defensa o declare.  En consecuencia, «el juez de garantías ha decidido anular todos los antecedentes», aseguró.

Las medidas que afectan a la imputación y la orden de aprehensión también han permitido la anulación de una audiencia agendada para este martes en La Paz contra Evo, que buscaba su procesamiento en rebeldía, aseguró Chávez.

[Te puede interesar] VIDEO| Evo Morales celebra el triunfo presidencial del MAS: «Ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo»

La denuncia contra Morales por terrorismo y sedición del Ministerio de gobierno (Interior) de Bolivia data de noviembre de 2019, poco después de que Jeanine Áñez se hiciera con el poder luego del golpe, cuando él estaba en México, donde viajó antes de partir hacia Argentina.

La acusación se basó en un video en el que se atribuye la voz de Morales para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en Bolivia, que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han considerado una prueba insuficiente para la gravedad de esos delitos.

«De mi parte, he cumplido», aseveró Chávez, que dejó a criterio de Morales la decisión de si ve conveniente o no regresar a Bolivia, pues todavía se mantienen en pie algunos otros procesos judiciales en su contra.

La decisión del juez llega después de la victoria electoral del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue proclamada el pasado viernes por el órgano electoral de Bolivia, aunque el relevo en el poder no está previsto hasta el próximo 8 de noviembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.