Avisos Legales
Internacional

Coaliciones de organizaciones sociales presentan peticiones a Asamblea General de la OEA

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2021
Coaliciones de organizaciones sociales presentan peticiones a Asamblea General de la OEA OEA | Imagen de referencia
Iduvina Hernández, de la Convergencia por los DDHH de Guatemala, integrante de la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas, afirmó: «Planteamos nuestra preocupación por el deterioro de la institucionalidad democrática en muchos de nuestros países».

Un diverso grupo de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe se unieron para llevar su postura en defensa de los derechos humanos a la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) que se ha desarrollado desde este miércoles hasta el viernes en Guatemala.

Las demandas de las organizaciones sociales están alineadas con el lema del encuentro, “Por una América renovada”, y apelan a materializar las promesas de inclusión y democracia que inspiran a la organización multilateral, en un contexto en que afirman ha habido un «deterioro de la institucionalidad democrática».

Las organizaciones se agruparon en once coaliciones de base social que levantan iniciativas de diversos ámbitos en sus países, como la protección del medio ambiente, la ampliación de derechos a minorías o grupos discriminados, y abogan por la libertad religiosa y se movilizan por el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Inclusión y derechos humanos

En detalle, una de estas peticiones hechas a los estados miembros de la OEA son generar acuerdos en materia de dignidad para las personas con discapacidad en la región.

«La pandemia generó un incremento de 4 puntos en el índice de pobreza llegando al 35% de la población, con lo cual se aumentó la desigualdad representada en la pérdida de empleo e ingresos. Entre otras poblaciones, la más afectada es la de las personas en situación de discapacidad quienes tienen los salarios más bajos. Por esto, es necesario implementar políticas públicas eficaces, facilitar el acceso a equipos y conectividad, tener un mercado laboral inclusivo y garantizar la protección social de esta población», indicó la Coalición Por La Dignidad De Las Personas Con Discapacidad en Las Américas.

En la misma línea, la Coalición de Derechos Humanos Jóvenes y Adolescentes en las Américas planteó enfocar los esfuerzos en la defensa de las personas de este grupo de la población y específicamente las mujeres.

«Esta Coalición insta a los Estados a cumplir sus compromisos y a no disminuir los esfuerzos enfocados en el reconocimiento de los derechos de los adolescentes y jóvenes de las Américas. En este sentido, es indispensable hacer énfasis en políticas sensibles a las desigualdades de género para mitigar los efectos de la crisis en la vida de las personas jóvenes. También, es fundamental reconocer a las mujeres en su diversidad y garantizar que accedan a la educación sexual integral evitando que sigan siendo afectadas por discriminaciones y violencias», afirmaron.

Por otro lado, la Coalición de Coordinación Indígena de Abya Yala propuso llegar a un acuerdo para la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas creando «una Comisión Americana permanente para garantizar sus derechos y preservar sus vidas a través de sus sistemas normativos y de sus propios gobiernos».

Deterioro de la institucionalidad democrática

Otros de los temas promovidos ante la OEA por coaliciones de organizaciones sociales fueron la despenalización del aborto, el acceso a la justicia para la víctimas de violencia sexual, la lucha contra la corrupción a través del diálogo ciudadano, la derogación de normas que perpetúan la discriminación a la comunidad  LGBT y la separación efectiva de la iglesia del Estado a través de herramientas políticas y jurídicas.

Iduvina Hernández, de la Convergencia por los DDHH de Guatemala, integrante de la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas, afirmó: «Planteamos nuestra preocupación por el deterioro de la institucionalidad democrática en muchos de nuestros países, lo que ha significado el debilitamiento de la independencia judicial y la división de poderes, el hostigamiento y la persecución a operadores de justicia».

Hernández agregó que por este motivo se están trabajando en lograr acuerdos entre los Estados para promover la defensa de los derechos humanos y que los representantes de cada país en los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos velen también por ese objetivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.